Año CXXXVI
 Nº 49.825
Rosario,
domingo  27 de
abril de 2003
Min 12º
Máx 21º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Sarnaglia dice que investigará la denuncia de un joven cadete
El director de la Escuela de Cadetes se comprometió a aclarar una brutal agresión

"No quiero que esta investigación se congele. Soy el primer interesado en que este asunto se aclare. Aquí se forman los oficiales que conducirán la policía en los próximos 30 años y esto no puede quedar así", remarcó ayer el director de la Escuela de Cadetes de la policía provincial, comisario inspector Víctor Sarnaglia, sobre la presunta agresión sexual sufrida por un cadete de primer año a manos de tres compañeros en el interior de un baño. El funcionario aclaró que fue él mismo quien denunció el caso el viernes "a las 8.15" al juez penal de instrucción Carlos Triglia y que también notificó a la Dirección de Asuntos Internos de la policía.
Sarnaglia fue consultado ayer por La Capital acerca de la grave denuncia que un cadete de 23 años formuló frente a las autoridades del instituto que funciona en Alem e Ituzaingó. El muchacho contó a sus superiores que el viernes a las 4 de la madrugada se levantó de la cama, ubicada en el pabellón que comparte con otros 140 aspirantes, para ir al baño. Cuando ya estaba en ese lugar fue inmovilizado por tres compañeros que lo tajearon en el pecho y luego le introdujeron un gotero de agua oxigenada en el ano.
Tras el ataque, la víctima fue hasta la oficina del oficial de guardia, ubicada a cinco metros del baño, y entre sollozos relató lo sucedido. Una agresión sexual o violación es un delito de instancia privada que puede ser investigado sólo si la víctima decide iniciar una causa penal. Sarnaglia remarcó que ni la policía ni la Justicia pueden actuar de oficio en este caso sin el consentimiento del muchacho. "Yo prefiero que el chico avance e inicie una investigación, sino quedarán dudas sobre el instituto que empañan el proceso de reforma profunda que iniciamos en esta gestión", dijo.
De acuerdo a lo que se sabía ayer, el cadete estuvo internado en un sanatorio privado, pero era inminente su alta médica. Por la tarde no se sabía la denuncia llegó o no a concretarse en los Tribunales. Sarnaglia aclaró que la guardia apostada aquella madrugada no había detectado ningún incidente extraño ni el baño ni en los pabellones donde duermen los cadetes. "No hay indicios para creer que existiera una agresión sin el conocimiento de la guardia. No constatamos ningún tipo de falta o incumplimiento de algún miembro de la escuela", remarcó el funcionario. "Igualmente no descartamos nada. Hay dos hipótesis: fue una autoagresión o realmente existió un ataque", indicó.
El director de la escuela describió al cadete denunciante como un muchacho de "perfil bajo, que jamás tuvo problemas con el resto de sus compañeros. Es una persona con tendencia a la tristeza, para nada agresiva", concluyó, a lo que agregó: "Hace un tiempo que recibía apoyo psicológico porque afrontaba algunos problemas familiares".



Sarnaglia: "fue autoagresión o existió un ataque".
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados