Año CXXXVI
 Nº 49.825
Rosario,
domingo  27 de
abril de 2003
Min 12º
Máx 21º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Estalló un arsenal en Irak: 12 muertos
Manifestantes culparon de negligencia a soldados de EEUU, quienes dijeron ser atacados

Zaafaraniya, Irak. - Al menos 12 civiles iraquíes murieron ayer cuando un depósito de armas explotó en las afueras de Bagdad enviando misiles contra las casas en los alrededores y provocando otra sucesión de explosiones. Con granadas, municiones y misiles esparcidos por todas partes, el impacto preciso del daño y del número de bajas aún no está claro. El barrio de Zaafaraniya, donde ocurrieron las explosiones, está a unos 15 km del centro de Bagdad.
El hospital principal de distrito donde ocurrió la explosión dijo que al menos 12 personas murieron y 40 resultaron heridas. Pero el comando central de EEUU indicó que sólo hubo alrededor de seis muertos. También había confusión sobre la causa de la explosión. El ejército estadounidense culpó a agresores no identificados que lanzaron bengalas contra el viejo almacén de municiones iraquíes.
Pero furiosos residentes de la zona culparon a las fuerzas estadounidenses porque, según ellos, durante tres días han estado trayendo armas iraquíes confiscadas, metiéndolas en vehículos y haciéndolas estallar. Algunos expresaron su ira abiertamente contra los estadounidenses, disparando y haciendo que se retiraran temporalmente del lugar hasta que finalmente unieron fuerzas para buscar a las víctimas, según soldados.

Imprecisa cifra de víctimas
Cualquiera que haya sido la causa de las explosiones, es posible que este incidente complique la situación para las tropas estadounidenses que están tratando de ganarse al pueblo iraquí después de haber derrocado a Saddam Hussein. "George W. Bush y Saddam son criminales", dijo Hasna Aboud, una anciana cuyos parientes están entre los muertos. "Primero tuvimos a Saddam y ahora tenemos a Bush. ¿Qué hicimos para merecer esto?" agregó.
Horas después de las explosiones, las protestas se trasladaron hacia el centro de Bagdad, donde grupos de iraquíes enarbolaban una gran pancarta que decía: "No más bombas entre las casas".
El portavoz del hospital de Zaafaraniya, Khazum Jasim, dijo que cinco de las víctimas que llegaron al hospital muertas o que murieron después eran niños. El jefe médico del hospital, Shaker Nasser, dijo que otros hospitales en la ciudad estaban recibiendo víctimas de las explosiones.
Un paramédico en una ambulancia civil que transportaba a las víctimas a un hospital dijo que había 40 muertos y muchos heridos. Algunos soldados estadounidenses también resultaron heridos, informó un sargento del ejército en Zaafaraniya, un suburbio residencial e industrial en el extremo sur de Bagdad, donde abundan las casas de dos plantas construidas con cemento y pintadas de color arena.

Ataque con bengalas
El Comando Central de EEUU dijo en un comunicado desde Qatar que un número no especificado de agresores atacaron a las tropas estadounidenses que vigilaban el lugar y que un soldado había sido herido. "Durante el ataque, los asaltantes dispararon bengalas contra la reserva de armas, inciendiándola y causando explosiones. Las detonaciones provocaron la destrucción del depósito y de edificios en los alrededores", según el comunicado. El Comando Central expresó que el depósito de municiones estaba cerca de una zona residencial, lo que muestra la poca importancia que Hussein daba a la seguridad de sus ciudadanos.
u El secretario de Defensa Donald Rumsfeld visitó ayer la región del golfo Pérsico para analizar una eventual reducción de tropas de su país en Irak y la región, informaron fuentes de Defensa norteamericanas. La visita no fue anunciada por razones de seguridad. Rumsfeld tenía previsto entrevistarse con funcionarios de las naciones "amigas" del Golfo, vecinas de Irak, para estudiar la posible reducción de efectivos.
u El gobierno de Londres salió ayer al paso de especulaciones y negó un posible pedido de asilo del ex viceprimer ministro iraquí, Tarik Aziz, en Gran Bretaña. "Sencillamente es ridículo suponer que se le va a conceder asilo a un individuo que ha participado en la violación de los derechos humanos", aclaró una portavoz del Ministerio del Exterior. Con ello respondía a un artículo de The Sun, en el que se señala que Aziz consultó a instancias estadounidenses si podía obtener asilo con una nueva identidad y que a cambio contaría todo lo que sabe del régimen iraquí. (Reuters y DPA)



El depósito de municiones estaba en el sur de Bagdad.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados