Año CXXXVI
 Nº 49.825
Rosario,
domingo  27 de
abril de 2003
Min 12º
Máx 21º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Iniciaron las obras del nuevo parque de diversiones
Unos 12 obreros trabajan en el Independencia. Estiman que estará listo en un año

Las obras del nuevo parque de diversiones del Independencia ya comenzaron. Desde hace pocos días cerca de una docena de obreros trabaja para levantar los edificios que estarán en el nuevo predio que la Municipalidad destinó para los tradicionales juegos infantiles. Por estos días se ve el movimiento típico del inicio de una obra y los operarios ya realizan las excavaciones del emprendimiento, que estará listo en un año. La consigna es ofrecer a los chicos diversión mecánica y todo eso en medio del predio arbolado que está comprendido la avenida Coronado y los bulevares Oroño y 27 de Febrero.
"A partir de ahora, no paramos", sostuvo el arquitecto responsable del proyecto, Rafael Iglesia, antes de agregar que por estas horas "se están realizando las excavaciones de las bases para hacer los vestuarios y baños públicos, que estarán como en una caja de vidrio". Y en una semana se iniciarán las mismas tareas en el pabellón destinado a un nuevo espacio: el salón de cumpleaños.
La obra "de hormigón" comenzaría a ejecutarse en poco más de dos meses y después se iniciará el cierre del edificio de los baños, donde también funcionará el área administrativa.
Los juegos se alternarán entre los ya conocidos y algunas novedades, como los autos acuáticos y la montaña rusa. Obviamente, no quedarán afuera los clásicos, como el gusano loco, el tren fantasma y la emblemática calesita.
El parque de diversiones estará cercado con una reja del mismo tipo de la que hoy se levanta en el Jardín de los Niños, con la idea de unificar criterios estéticos. Esa misma reja separará a la actual Escuelita de Educación Vial, que se tratará de mantener abierta los fines de semana como una nueva propuesta didáctica.
Está previsto un año de ejecución de obra y después llegará el momento de ir trasladando los juegos por etapas. Es que ahora, en el predio donde se mudarán los jueguitos, hay un cerco y un pozo en el que están trabajando, que en diez días ya estará cubierto.

Se respeta la arboleda
El proyecto general fue entregado a la Municipalidad y, en líneas generales, ya no se harán modificaciones. Y en cuanto al espacio físico, fue respetado el entorno geográfico de la arboleda existente. "Nos corrimos bastante para no perjudicar las raíces de los palos borrachos, que son árboles importantes", agregó Iglesia.
Si bien se encuentra trabajando una docena de obreros, cuando se comience con el hormigón se sumarán varios más y se calcula que en tres meses aproximadamente estarán en obra cerca de 80 empleados.
Esto da la pauta de que se trata de una construcción ambiciosa y de "buena calidad", en cuanto a los materiales. El arquitecto puso como ejemplo "los baños, que además quedarán como públicos para todo el parque Independencia".
Entre los detalles, están calculados unos 5 mil metros cuadrados de piso. En tanto, los juegos mecánicos ocuparán 4.300 metros cuadrados, y quedarán libres 6 mil.
Para Iglesia, la obra civil más importante es quizás la de los baños. En el lugar "hay mucha infraestructura", dijo. Y en efecto, se han presupuestado unos 800 mil pesos para levantar la obra completa.
Mientras avanzan los trabajos, el actual parque de juegos seguirá funcionando. Y recién en unos cinco meses podrán ser trasladados los primeros divertimentos, como la pista veloz, el primero que se piensa ubicar en el nuevo predio, ya que su cambio "lleva mucho tiempo", expresó.
Desde el punto de vista profesional el arquitecto considera que la obra "es importante e interesante, porque el tema es complejo y novedoso y, entre otras cosas, por la cuestión de la contaminación visual".


Diario La Capital todos los derechos reservados