Año CXXXVI
 Nº 49.825
Rosario,
domingo  27 de
abril de 2003
Min 12º
Máx 21º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





La fuerza tendrá el poder de policía cuando se habilite la ruta a Victoria
Gendarmería mantendrá la seguridad en el puente
Habrá controles en ambas cabeceras. La empresa concesionaria se encargará de brindar auxilio mecánico

La seguridad en la conexión Rosario-Victoria estará a cargo de Gendarmería Nacional. Cuando se habilite la conexión vial el próximo 15 de mayo la fuerza tendrá el poder de policía a lo largo de su extensión. Dicen que habrá controles y funcionarán destacamentos en ambas cabeceras. Los gendarmes podrán labrar actas de infracción de tránsito, aunque todavía falta firmar un convenio con los dos municipios. En tanto, la concesionaria se hará cargo de un auxilio mecánico indispensable y pondrá postes con teléfonos cada cinco kilómetros. Y sólo coordinará la presencia de los servicios de emergencia (ambulancias y bomberos) cuando se los necesite.
La principal preocupación en ese sentido es la circulación de camiones de carga con sustancias peligrosas. Es que por el túnel subfluvial está vedado el paso de vehículos que transportan combustibles y explosivos, sólo se permite cuando las balsas no funcionan y se hace con todo tipo de precauciones. Y creen que ese tipo de tránsito cruzará por la nueva ruta.
El año pasado se firmó el decreto nacional por el cual se encomendó a Gendarmería la custodia del área concesionada. Se trata de "algo novedoso" ya que la fuerza se hace cargo "del control en general del camino", aseguró el comandante Oscar Rodríguez, responsable del escuadrón de seguridad Rosario-Victoria, creado a tal efecto.
Rodríguez dijo también que habrá controles en las cabeceras, aunque no se prevé la construcción de ninguna garita. Sí habrá un edificio en la zona del actual obrador donde se podrá hacer todo tipo de denuncias, al igual que en la otra costa. "Se detendrá a los coches y camiones, sin provocar embotellamientos de tránsito. Y se hará un monitoreo a lo largo de la ruta.", apuntó.
La jurisdicción sobre las aguas del río corresponde a Prefectura Naval Argentina, y sobre las islas, más allá del sector concesionado, a la policía entrerriana. A Puentes del Litoral le corresponde por su parte un servicio de seguridad vial durante las 24 horas. Cada cinco mil metros habrá postes telefónicos, en ambas manos, para comunicarse con una red de llamadas de urgencia que llegará a un puesto central. Desde allí se pedirán, según la gravedad del caso, los servicios de asistencia. También se habilitará un 0-800.
El gerente general de la concesión, Luca Molocchi, destacó a La Capital que se realizarán convenios con sistemas de ambulancias y los bomberos de ambas ciudades para la cobertura de los eventuales siniestros.
El contrato obliga además a la firma a contar con una asistencia de "primer auxilio mecánico". En ambas cabeceras tendrán un camión grúa y habrá un patrullero para recorrer la traza. "La obligación es estar en menos de 60 minutos una vez recibida la comunicación", indicó el gerente.


Notas relacionadas
Trabajan al límite para terminar en fecha
Diario La Capital todos los derechos reservados