Año CXXXVI
 Nº 49.825
Rosario,
domingo  27 de
abril de 2003
Min 12º
Máx 21º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Elecciones 2003. El presidente resaltó que hoy será "el día de la democracia"
Duhalde solicitará un acuerdo de gobernabilidad
Admitió que con el Parlamento en contra el futuro mandatario no podrá ejercer el poder

El presidente Eduardo Duhalde anunció que convocará a los diputados y senadores nacionales para que apoyen con un acuerdo de gobernabilidad al próximo presidente que resulte electo el domingo, porque advirtió: "Con un Congreso en contra no se puede gobernar".
Duhalde, quien prefirió no llamarlo "pacto" sino "un compromiso democrático", consideró que será necesario "un acuerdo de los diputados y senadores para apoyar los programas que han triunfado en la elección del domingo".
"Si hay candidatos que tienen un programa y ese programa es elegido por la gente, hay que apoyarlo para que se pueda cumplir, sino no se puede gobernar", advirtió el presidente, quien se comprometió en llevar adelante ese llamado una vez que se defina quién será el próximo presidente.
En declaraciones en su espacio de los sábados por Radio Nacional, un día antes de las elecciones, Duhalde se mostró "satisfecho" por haber "cumplido los tres objetivos centrales" de su gestión que fueron "pacificar los ánimos, el país trabajando y llegar a las elecciones".
En ese marco, volvió a asegurar que el comicio de hoy se desarrollará "con total transparencia y sin ningún tipo de problemas" y que hoy "será un día de plena democracia".
Duhalde prefirió que su propuesta de gobernabilidad "no sea llamada pacto, porque ya hubo pactos que no fueron muy buenos" en Argentina y dijo que le "gusta más que sea (considerado como) un compromiso democrático".
Admitió que "en realidad el próximo presidente va a tener poco apoyo parlamentario" porque "sigue con el mismo Congreso" y "recién a fin de año va a haber elecciones" legislativas que le podrían aportar una mayoría parlamentaria.
Cuidándose de no emitir opinión que pueda ser considerada violatoria de la veda electoral que rige desde ayer y se extenderá hasta hoy, a las 18, cuando finalice el comicio, Duhalde señaló que "a la mañana abriremos la votación y a medianoche tendremos el escrutinio terminado". Dijo que espera que el de hoy sea "un día de plena democracia" y una "gran fiesta cívica".
Consultado sobre las denuncias de fraude o posibles incidentes que se podrían producir ante la inédita paridad entre los candidatos o el anuncio de cortes de calles anunciados por sectores piqueteros, Duhalde señaló "no hay ningún motivo" para que haya incidentes. "Yo me jugaría de 99 a 1, que no puede haber ninguna dificultad".



El objetivo era "llegar a los comicios sin sobresaltos".
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados