Año CXXXVI
 Nº 49.825
Rosario,
domingo  27 de
abril de 2003
Min 12º
Máx 21º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Valencia: Templo de la diversidad
El parque L'Oceanografic muestra el ecosistema de los principales mares y océanos del planeta

Aurelio Alvarez

Uno de los atractivos principales de la ciudad española de Valencia es L'Oceanografic, enclavado en la futurista y espectacular Ciudad de las Artes y las Ciencias, a escasos minutos del centro urbano.
L'Oceanografic invita a descubrir un auténtico parque marino que engloba los principales mares y océanos del planeta. Se extiende en 110 mil metros cuadrados, con un volumen de 42 millones de litros, siendo así, desde su inauguración a fines del 2002, el mayor oceanario de Europa.
La exhibición tematizada logra una visión precisa de los ecosistemas marinos y su gran biodiversidad. De este modo, transmite la sensación de poder sumergirnos en búsqueda de los secretos del océano.
Los diseños de las deslumbrantes cubiertas se conjugan en este gran complejo de concepción innovadora y estética exquisita, en cuya construcción se potencian los avances tecnológicos de última generación con los conocimientos más recientes sobre fauna y flora marinas.
Un par de escenarios diferenciados se abren para recorrer con tiempo: instalaciones que albergan peces e invertebrados en los que se muestran los diferentes ecosistemas marinos, y los hábitat caracterizados por la presencia de mamíferos marinos.
De esta manera, pueden conocerse de cerca el comportamiento de más de 45 mil ejemplares de 500 especies diferentes: tiburones, belugas, morsas, delfines, leones marinos, pingüinos, estrellas, erizos, crustáceos y peces, como también aves típicas de zonas húmedas, como las que viven en la Albufera, espléndido parque natural ubicado a escasos kilómetros de Valencia.
L'Oceanografic, concebido como un proyecto de ocio y entretenimiento, también satisface el campo educativo y de investigación de las ciencias del mar, ya que sus mentores pretenden fomentar la conciencia por la conservación de la biodiversidad. El gran porte de los acuarios, la ausencia de barreras visuales y las instalaciones especiales como túneles (más de cien metros) o bóvedas permiten adentrarse en el mundo submarino.
El centro posee dos laboratorios de investigación para la conservación y recuperación de especies marinas. En este aspecto, está previsto realizar proyectos científicos y de investigación junto con el Ministerio de Medio Ambiente español, Universidad de Valencia, Universidad Complutense de Madrid y el Instituto Español de Oceanografía.
Por otra parte, el delfinario de L'Oceanografic -con capacidad para una veintena de ejemplares- está destinado a la exhibición, mantenimiento y reproducción de una escuela de delfines mulares. Con un total de cinco piscinas, se perfila como el más importante a nivel europeo.
El restaurante tiene lo suyo. Una construcción octogonal, que le da forma de roseta al edificio situado en el centro del complejo, invita a paladear un plato típico bajo el nivel de las aguas. Así se combinan gastronomía y expectación por adentrarse en un hábitat marino.
L'Oceanografic es la obra póstuma de Félix Candela, arquitecto español más conocido por sus proyectos en México. Con la participación de expertos estadounidenses y la ejecución de técnicos locales, el oceanario recoge el espíritu del espacio contenedor, la Ciudad de las Artes y las Ciencias, generada por el genio creador de otro arquitecto famoso, Santiago Calatrava. Y hoy se erige como referente mundial.


Diario La Capital todos los derechos reservados