Año CXXXVI
 Nº 49.825
Rosario,
domingo  27 de
abril de 2003
Min 12º
Máx 21º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Confirman el procesamiento de 10 imputados en el Casildazo

Casilda. - La Justicia confirmó el procesamiento de 10 personas imputados en los hechos de violencia ocurridos en esta ciudad el 15 de enero del último año cuando una multitudinaria protesta contra el sistema financiero culminó con bancos destruidos y oficinas de servicios públicos incendiadas.
De 11 procesamientos por el delito de daños simples 10 quedaron firmes y sólo uno sigue en la Cámara de Apelaciones a la espera de una definición. No obstante la mayoría de los procesamientos dictados en primera instancia por el Juzgado Correccional de Casilda, a cargo de Silvia Nogueras, ni siquiera fueron apelados.
La investigación hecha por la Justicia provincial sobre los episodios conocidos como el Casildazo acumula unas seis causas por el delito de daño simple contra las oficinas de Aguas provinciales de Santa Fe, EPE, API y las sucursales bancarias de las firmas Bisel, Galicia, Credicoop y Nuevo Banco de Santa Fe. En tanto los ataques sufridos por Banco Nación y la repartición casildense de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) son investigados por la Justicia federal.
Si bien hubo más de 20 casildenses imputados en las causas tramitadas el juzgado correccional a raíz del casildazo, sólo 11 resultaron procesados. La identificación fue posible gracias a filmaciones de TV por cable, cuyas imágenes fueron claves para probar acciones violentas.
La Justicia reunió elementos para procesar sólo a una decena de casildenses por las daños registrados durante el casildazo, aunque la violenta protesta congregó a más de ocho mil manifestantes.
Nogueras rechazó anteayer un pedido del fiscal Juan Carlos Curto para cambiar la calificación de daño simple por calificado en relación a la agresión que sufrió Aguas Provinciales de Santa Fe. Curto ya apeló la ratificación de carátula porque considera que se trata de un ataque "contra un bien público, lo cual agrava el delito". En caso que la cámara de apelaciones confirme la calificación de la jueza, el delito de daño simple se mantendrá también para las demás causas donde aparecen afectados otros edificios públicas como EPE y API.


Diario La Capital todos los derechos reservados