Son "Embrigado de amor" con Adam Sandler y Jack Nicholson; el filme de acción "Imperio" con John Leguizamo; e "Hijos" sobre la apropiación ilegal de niños en la dictadura; los tres estrenos de esta semana en los cines de Rosario en la mira de Escenario.
"Embrigado de amor"
* * * * \Intérpretes: Adam Sandler, Emily Watson y Philip Seymour Hoffman.
Dirección: Paul Thomas Anderson.
Género: comedia romántica.
Duración: 110 minutos.
Sala: Village.
Paul Thomas Anderson quiso hacer una película diáfana y lo consiguió, pero sin por eso ser liviano, o brindar una obra premasticada, con el obvio mal gusto que dejan esas películas, con perdón de la metáfora casi gástrica. Su filme presenta un héroe romántico un poco insólito porque él es el cortejado y no la dama, y porque tiene el gris de la existencia cotidiana.
Los actores sostienen a la perfección el filme y Sandler demuestra que es capaz de componer a un tipo dramático, casi paralizado por sus miedos. Emily Watson aporta su encanto, aunque su personaje es más una aparición que un carácter a ser desarrollado. Philip Seymour Hoffman se luce y deja flotando la pregunta de si será tan bueno cuando finalmente le toque un rol protagónico.
"Embriagado de amor" es una comedia romántica con la consigna de romper los moldes para contar una historia vieja pero que para cada protagonista es siempre como la primera vez.
F.T.
"Imperio"
* * \Intérpretes: John Leguizamo, Peter Sarsgaard y Denise Richards.
Dirección: Franc Reyes.
Género: thriller.
Duración: 90 minutos.
Salas: Monumental y Village.
A la media hora de "Imperio" uno no puede evitar recordar "Carlito's Way", y, lo que no suma, no puede evitar sentir nostalgia por aquella película de Brian De Palma. "Imperio" propone la típica historia del triunfador fuera de la ley que, aunque seguro y orgulloso, quiere salirse del negocio sin sufrir las consecuencias. Los guionistas y el público saben que eso es imposible, pero todos firman el pacto en busca de alguna recompensa. Bueno, esas recompensas no aparecen en "Imperio". El protagonista es Víctor Reyes, un señor de las drogas del Bronx. Su gran oportunidad de cambio llega cuando conoce a un yuppie de Wall Street. Por supuesto que no todo es lo que parece y así la película intenta enfrentar dos mundos: el de los criminales "reales" y el de los "virtuales". Pero los resultados no pasan de un poco de acción, algo de tensión y buenas dosis de hip hop. Para los buscadores de rarezas hay apariciones de Isabella Rossellini y Sonia Braga.
C.T.
"Hijos"
* \Intérpretes: Carlos Echevarría, Julia Sarano y Stefania Sandrelli.
Dirección: Marco Bechis.
Género: drama.
Duración: 93 minutos.
Salas: Village.
El rescate de historias de neto corte político como la de los chicos nacidos en cautiverio durante la última dictadura militar argentina tiene por objetivo acercar al público hacia aquellos oscuros años llenos de terror y muerte. Aunque quizás con la intención no sea suficiente. Javier vive en Milán gozando de la opulencia económica de sus padres hasta que Rosa se cruza en su vida con la noticia de que son gemelos, hijos de una pareja de desaparecidos en Buenos Aires. Sembrada la duda, el joven intentará reconstruir su identidad cuando descubre que sus padres no son lo que parecen, sino simples asesinos. Pero una historia trágica como la de tantos Hijos puede perder su potencial esclarecedor y multiplicador de conciencia cuando los protagónicos son escalofriantes por su amateurismo, los recursos se repiten en forma exasperante, o se usan dos minutos de imágenes documentales de un escrache sólo para justificar lo anterior.
O.V.