Año CXXXVI
 Nº 49.825
Rosario,
domingo  27 de
abril de 2003
Min 12º
Máx 21º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Inundaciones: Reutemann calificó la situación como catastrófica
El gobernador sobrevoló los departamentos San Cristóbal, San Justo, Las Colonias, San Javier y Vera

Santa Fe. - La crítica situación que vive el centro-norte provincial, a raíz de las copiosos lluvias que han anegado ciudades y campos, cortado caminos, devastado cultivos y desbordado cursos de agua, movió ayer al gobernador Carlos Reutemann a sobrevolar -a bordo de su helicóptero particular- los departamentos San Cristóbal, San Justo, San Javier, Vera y Las Colonias, zonas donde hay miles de evacuados. El mandatario calificó a la situación como "catastrófica".
El inédito fenómeno meteorológico causó grandes daños desde hace 72 horas con lluvias de regular intensidad, aunque ya con registros altísimos en algunos lugares que rondan entre los 300 milímetros (como en la localidad de Elisa) o más de 400, siempre en pocas horas, saturando -en los cascos urbanos- todos los sistemas de desagües y provocando el ingreso de agua en las viviendas particulares.
Reutemann admitió que la situación es "catastrófica" en algunas localidades santafesinas, entre ellas las del cinturón hortícola del Gran Santa Fe, como Recreo y Monte Vera. "Hay que priorizar el estado de salud de la gente y de los chicos", señaló el gobernador, tras lo cual reconoció que "para la producción es un revés muy grande".
El gobernador aseguró que "se harán todos los esfuerzos posibles para superar esta crisis hídrica. En la provincia se hicieron obras, pero no para la magnitud de esta lluvia. Si empieza a llover de a 300 milímetros tendremos que pensar en algo diferente", sentenció.
Por su parte, el director provincial de Defensa Civil, Carlos Filomena, dijo que "la situación es gravísima" y que hay cerca de 1.400 evacuados en toda la provincia, pero que la cifra se triplica al contabilizarse los autoevacuados.
Buena parte del casco urbano de San Javier estaba ayer aún anegada y ese escenario se vivía en otras ciudades como Vera, o en los barrios santafesinos donde siguió lloviendo con intensidad agravando el cuadro.
Tras haber presidido la reunión del comité provincial de emergencia hídrica y gestionado personalmente asistencia al ministro del Interior, Jorge Matzkin, Reutemann decidió ayer evaluar la zona afectada en la que se hallan trabajando las áreas de Municipalidades y Comunas, Vialidad, Promoción Comunitaria, Obras Hidráulicas, Salud y Defensa Civil.

Ropa y comida
El comité de emergencia anunció que fijó como prioridad asistir la parte social, suministrando alimentos, ropas y cobertura de salud a los pobladores evacuados. A tales efectos, la provincia alquiló un helicóptero que opera con base en la ciudad de San Cristóbal, para atender los casos de salud de personas que han quedado aisladas por las inundaciones. La situación continúa siendo crítica en los numerosos distritos anegados y en el tiempo sigue aún amenazante.
En la madrugada de ayer nuevas precipitaciones en la ciudad de Santa Fe agravaron el cuadro: unas 25 nuevas familias fueron evacuadas con lo que la cifra ya supera holgadamente las 200. En el comedor Los Gurisitos estaban evacuadas hasta ayer 176 personas (114 niños y 62 adultos) de los cuales fueron asistidos 16 niños. De estos, 14 presentaban problemas respiratorios leves, y dos, diarrea.


Diario La Capital todos los derechos reservados