Año CXXXVI
 Nº 49.824
Rosario,
sábado  26 de
abril de 2003
Min 16º
Máx 22º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






El Concejo investigará las denuncias de las protectoras

El presidente de la comisión de Ecología del Concejo, Pablo Javkin, se comprometió ayer evaluar la denuncia realizada por las protectoras de animales de Rosario sobre el maltrato que padecen los animales en los comercios dedicados a la venta de mascotas. Tanto Javkin como el director del Instituto Municipal de Salud Animal (Imusa), Adrián Santos, coincidieron en que en algunos de esos locales "se encuentran animales en condiciones lamentables".
El edil se comprometió a poner en agenda el tema en la reunión que mantendrá el próximo miércoles en la comisión que preside. "Nosotros les damos crédito a las denuncias de las protectoras porque son las que más saben del tema. Si corroboramos que hay mascotas hacinadas, sin agua y comida en algunos negocios pediremos un informe al Ejecutivo que es quien tiene que hacer cumplir la ordenanza oportunamente sancionada en favor de los animales", adelantó Javkin.
El director del Imusa remarcó la necesidad de que se habilite un registro -que incluya el historial clínico- de los animales que se venden en los comercios y consideró "importantísima" la presencia y asesoría de veterinarios en cada uno de estos locales. "No se debe aceptar la comercialización de mascotas sin regencia especializada", dijo Santos.
La Capital dio cuenta en su edición de ayer sobre las denuncias de la Fundación de Defensa Ecológica Albert Schweitzer y del Club de Animales Felices. Ambas entidades sostuvieron que algunos locales transgreden la norma Nº5.783 que estipula claramente que los animales que se venden en los comercios de mascotas deben estar en lugares higiénicos y profesionalmente controlados.
Nelly Recla, de Albert Schweitzer, apuntó a varios negocios, y entre ellos a uno de Paraguay al 900, al decir que "ponen a cachorros en la vidriera y no les dejan agua y comida". Pero el titular de la veterinaria, Guillermo Rivelis, negó ayer la acusación y agregó que Recla "no está en sus cabales".
"Nosotros no trabajamos de esa manera, nos han involucrado con gente que sí maltrata a los animales pero no es nuestro caso. Nuestra veterinaria es un modelo de higiene y de trabajo profesional. Además somos colaboradores activos de la protectora Sarmiento, una entidad realmente seria", dijo Rivelis.


Diario La Capital todos los derechos reservados