Lograr que el antiguo edificio que ocupa el Normal Nº1 luzca como a principios del siglo XX y recuperar su historia es el objetivo que se trazaron los miembros de la cooperadora de la escuela cuando comenzaron a trabajar hace un año. Y no es poca cosa, ya que se trata de la primera Escuela Normal Nacional de Maestras que tuvo Rosario y el año que viene festejará su 125º aniversario. "Esta escuela forma parte de la ciudad y por eso queremos rescatar su patrimonio tanto histórico como arquitectónico", aseguró el presidente de la Asociación Cooperadora, Feliciano Tamayo. Pero además de dejar el edificio tal como estaba a principios del 1900, los cooperadores van por más. "Vamos a pelear para que sea declarado patrimonio de la ciudad", adelantó.
Los trabajos se están desarrollando en etapas y ya el año pasado se llevaron adelante las remodelaciones de aulas y baños. Ahora comenzaron las obras en el llamado casco antiguo de la escuela, que incluye tanto el hall central como la galería.
Así es que los pisos, los revoques y la pintura del hall está siendo totalmente renovados. Y las antiguas puertas de cedro, que en varias oportunidades habían sido pintadas de diferentes colores, volverán a estar al natural como cuando fueron colocadas.
También la galería que va desde Corrientes a Entre Ríos será remosada. Es que a lo largo de todos estos años se hicieron instalaciones de luz, gas y agua en ese sector del edificio y todas las conexiones quedaron a la vista.
"Las cañerías van a desaparecer de la galería y el hall quedará remodelado. Entonces, la idea es que ese sector se conserve como un espacio para ofrecer muestras y exhibiciones de arte y fotografía", explicó el presidente de la cooperadora.
Lo cierto es que para llevar adelante estas obras se necesita una inversión de unos 35 mil pesos, que está siendo aportado tanto por la cooperadora como por el Fondo de Asistencia Educativa (FAE). Y es por eso que los trabajos en la fachada del edificio, sobre todo la recuperación de las ventanas, tendrán que esperar.
Cuando el proyecto se puso en marcha, el centenario edificio estaba bastante deteriorado. "Había sectores casi abandonados, salones con grandes problemas de humedad y hongos en las paredes", recordó Tamayo.
Y además de trabajar para recuperar el edificio, la Asociación Cooperadora de la Escuela Normal Nº1 quiere que la ciudad reconozca al edificio como patrimonio histórico. "El año que viene vamos a cumplir los 125 años y por este lugar no sólo pasaron hombres importantes de la ciudad, sino que ya forma parte de la historia de Rosario", dijo el titular de la cooperadora.
La primera escuela normal
En octubre de 1875 el gobierno nacional promulgó la ley por la cual se instalarían escuelas normales en las ciudades del interior del país y fue así que en enero de 1879 se crea esta escuela, que fue el primer normal nacional para mujeres de la ciudad.
Aunque primero funcionó bajo la órbita del Colegio Nacional, ya en 1880 ganó autonomía. La maestra norteamericana Isabel Coolidge asumió como la primera directora de la escuela. Era una de las 75 maestras que en 1876 trajo el entonces presidente Domingo Sarmiento para poner en marcha su plan de educación nacional.
Apenas comenzó a funcionar, con no más de cien alumnas, lo hizo en un edificio anexo al Colegio Nacional de Rioja entre Buenos Aires y 25 de diciembre. Pero pocos años más tarde tuvo que trasladarse a un inmueble más amplio de Tucumán entre Corrientes y Entre Ríos. Y en poco tiempo después, ya entrado el siglo XX, no sólo pasó a ocupar su actual edificio, sino que ya contaba con más de 500 alumnas.