Los inversores decidieron ayer ajustar nuevamente hacia arriba las cotizaciones y, tras una inicial toma de ganancias que fue absorbida con comodidad, el índice Merval de las empresas líderes remontó 2,19 por ciento, diferencia que se estira al 10,88 en la semana.
Los operadores prevén que el resultado electoral de mañana no otorgará un ganador en primera vuelta, pero confían que entre los primeros puestos se ubique alguno de los candidatos "promercado", según los razonamientos más escuchados entre los corredores de bolsa en el último día de actividad previo a los comicios del domingo.
El perfil de los candidatos para la definición en segundo turno será el dato clave a monitorear durante el fin de semana.
"Los cambios en el modelo económico que pueden traer las elecciones podrían redefinir ganadores y perdedores", manifestó el analista Rafael Ber.
Entretanto, a pocas horas de los comicios, los inversores mantuvieron una visión positiva respecto a las posibilidades de valorización de las acciones. Los expertos, de todos modos, aconsejan adoptar estrategias selectivas, prudentes y de marcado énfasis en el análisis de cada empresa.
Los negocios en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires sumaron ayer 46,86 millones de pesos con una participación del 27 por ciento de las empresas extranjeras a través de los certificados de depósito argentinos.
El Merval cerró en 665,970 puntos y en esta zona acumula una ventaja del 17,57 por ciento en lo que va del mes de abril.
Freddy Vieytes, operador de Puente Hermanos, sostiene que una cercanía de noticias positivas en el mercado puede catapultar al Merval a niveles de 700 puntos.
Con todo, los operadores más experimentados reconocen que también cualquier noticia negativa para los oídos de los operadores puede ser tomada como una justificación para una importante toma de ganancias.
Los mejores desempeños, en el selecto grupo de las empresas líderes, correspondieron a los papeles de Juan Minetti (7,35%); Gas Natural (5,88%); Comercial del Plata (5%); Tenaris (4,85%); y Transener (4,54%).
Para abajo sobresalieron las diferencias de Aluar (2,29%); Ledesma (2,28%); Central Costanera (1,63%); y Polledo que bajó 0,76 por ciento.
Pocos cambios
Entretanto, y con las elecciones cerca, el mercado cambiario no experimentó ningún tipo de sobresalto y el dólar al público minorista se mantuvo en 2,90 pesos.
Adicionalmente y reflejando la tranquilidad cambiaria el Banco Central llevó para sus reservas nueve millones de dólares.
En la plaza rosarina, el billete estadounidense cotizó ayer a 2,87/2,94 pesos para ambas puntas.
Los precios a futuro tampoco reflejaron grandes variantes e incluso bajaron cuando se trató de los contratos abiertos que vencen el próximo miércoles. El índice-dólar de abril cerró en 2,86 pesos, con un retroceso del 0,69 por ciento.
La posición mayo del Indol quedó en 2,89 o 1,02 por ciento abajo y para julio se volvió a pagar 2,97 pesos. Los contratos de agosto quedaron en 3,02 pesos, en este caso con un repliegue del 1,30 por ciento.
Los ADR argentinos en Wall Street ascendieron 2,31 por ciento en promedio, mientras que Metrogas (6,66 por ciento) encabezó los avances y Cresud (2,64 por ciento) hizo lo propio con los contados descensos.
Por otra parte, el riesgo país subió hasta los 5.252 puntos básicos, según el marcador de Mercados Emergentes de Bonos (Embi+) de calificadora de riesgo JP Morgan.
En cambio, los títulos públicos continuaron siendo víctimas de las tomas de ganancias. Por eso cedieron 0,83 por ciento.
Así, el índice del Mercado Abierto Electrónico (MAE) perdió 3,69 por ciento en cinco días. Pero ganó 20,54% en lo que va del mes y 22,48% desde fines de 2002.
El volumen de transacciones se redujo de nuevo. "Esto permitió revertir la tendencia bajista de la apertura. Significó además que los vendedores no están apurados", indicó ayer un operador de la banca oficial.
Por su parte, el call money descendió. Se negoció a cuatro por ciento en los bancos de primera línea, y a siete por ciento en los de segunda y tercera. En todos los casos, las operaciones fueron en pesos a tres jornadas.