Año CXXXVI
 Nº 49.824
Rosario,
sábado  26 de
abril de 2003
Min 16º
Máx 22º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





A un día. El presidente pidió a la ciudadanía que participe con entusiasmo
Duhalde llama a votar en paz
Aunque persisten algunos temores, el gobierno confía en que los comicios se realizarán con absoluta normalidad

Ya en la vigilia electoral, mientras los candidatos velan sus armas antes de la batalla decisiva de mañana, el presidente Eduardo Duhalde convocó ayer a la ciudadanía a pronunciarse en las urnas en una elección que, pese a algunos temores, el gobierno confía se desarrollará "con normalidad".
"Cada voto que pongamos en las urnas" estará "construyendo el futuro" del país, dijo el jefe del Estado, quien pidió a los argentinos que "vayan votar" porque estarán así "construyendo el futuro", desalentando de esa forma la abstención.
En plena veda electoral, Duhalde salió a dirigir un breve mensaje al país, mientras que, en su gran mayoría, los candidatos presidenciales se mantuvieron recluidos en sus respectivas provincias, respetando la prohibición y descansando tras los cierres de campaña.
Tanto el presidente como otros funcionarios del Ministerio del Interior y del Comando Electoral hablaron de la organización de los comicios y se preocuparon en dar seguridades de que no hay indicios de que algún incidente vaya a alterar la jornada del domingo.
También confirmaron que el domingo a las 19.30 se conocerán los primeros resultados de una elección en la cual -todo lo hace prever- no se definirá al futuro presidente sino que habrá que seguir a la última instancia electoral, en la segunda vuelta prevista para el 18 de mayo próximo.
Al hablar al mediodía en la residencia de Olivos, el presidente se congratuló de haber llegado a la instancia electoral "en un clima propicio, con los ánimos pacificados y, lo que es más importante, con nuestro país saliendo de la crisis", lo que puede ser interpretado no sólo como una defensa de su gestión sino un velado llamado a sufragar por el candidato oficialista, Néstor Kirchner.
Además, pidió que todos "seamos capaces de apoyar" a quien resulte electo y asuma el próximo 25 de mayo.
El presidente descartó problemas de otro tipo para el acto ciudadano de mañana. Dijo que "no va haber problemas", ni piquetes en los lugares de votación, y enfatizó que, por el contrario, va a ser "una jornada en paz".
No fue el único en el gobierno en dar garantías de seguridad del acto comicial.
El jefe de Gabinete, Alfredo Atanasof, ratificó que el Ejecutivo "ha tomado todos los recaudos" para evitar inconvenientes y volvió a expresar su deseo de que la votación se desarrolle en forma "ordenada y transparente".
"El gobierno ha puesto cuanto podía a disposición de la Justicia electoral para que tengamos una jornada comicial ordenado y transparente y que los argentinos podamos votar en paz y en libertad", dijo.
Por su parte, el subsecretario de Interior, Christian Ritondo, confirmó que "está todo dispuesto" para que la elección "transcurra normalmente" y afirmó que "no hay espacio político para ningún inconveniente".

Operativo de seguridad
El comandante general electoral, general Alfredo Lafuente, advirtió a "quienes pretendan afectar el desarrollo de los comicios" que los efectivos de las fuerzas de seguridad y los militares están facultados para "tomar las medidas correspondientes".
"Nuestro proceder es básicamente evitar excesos y cualquier enfrentamiento que no sea necesario" en la custodia y traslado de las urnas, señaló, aunque aclaró que de acuerdo a los informes recogidos en las últimas horas no hay indicios de que "puede haber hechos como los sucedidos en las elecciones provinciales de Catamarca".
"Puede haber algún hecho aislado, no lo descarto, pero no creo que sucedan episodios que hagan suspender las elecciones", evaluó el militar.
Duhalde tiene previsto seguir la marcha del acto electoral desde su domicilio particular, en la localidad bonaerense de Lomas de Zamora, aunque no se descarta que después del cierre de los comicios se traslade a la quinta de Olivos.
Si bien el propio presidente manifestó ayer que tenía previsto permanecer todo el día en su casa de Lomas, una fuente gubernamental señaló que alrededor de las 19 Duhalde podría trasladarse a la residencia de Olivos para seguir desde allí los resultados de los comicios.
En tanto, su esposa, Hilda Chiche González de Duhalde, se instalará a partir de las 19 en el Hotel Intercontinental de Capital Federal, donde se encuentra el comando de campaña de Kirchner, según indicó un colaborador de la primera dama.
Asimismo, voceros oficiales indicaron que el presidente votará alrededor de las 9.30 en la Escuela Nº8 de Lomas de Zamora. En tanto, Chiche Duhalde hará lo propio en la mesa 5.273 de la Escuela EGB Nº48 de Lomas de Zamora, alrededor de las 13.30.
Asimismo, el gobierno comenzará a manejar entre las 15 y las 16 las encuestas de boca de urna, un instrumento que le permitirá ir conociendo la tendencia antes del cierre del acto electoral.
Duhalde tiene dos preocupaciones básicas para mañana: por un lado, cumplir con su compromiso público de garantizar la transparencia y seguridad de la jornada comicial y, por el otro, la suerte que correrá Kirchner, su delfín.



Las urnas comenzaron a distribuirse ayer en Rosario. (Foto: Marcelo Bustamante)
Ampliar Foto
Notas relacionadas
La misión de la OEA estuvo en Olivos
La cábala de Duhalde
Diario La Capital todos los derechos reservados