Año CXXXVI
 Nº 49.824
Rosario,
sábado  26 de
abril de 2003
Min 16º
Máx 22º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Unos 25 millones de argentinos deberán optar entre 18 fórmulas

En unos comicios en los que por primera vez en la historia existe una alta probabilidad de pasar a un ballottage, más de 25 millones de ciudadanos están habilitados para elegir mañana a sus nuevos presidente y vice entre las 18 fórmulas que quedaron finalmente oficializadas.
Los 25.478.389 electores en total, de los cuales 13.040.408 son mujeres y 12.437.981 hombres, podrán sufragar en los 11.468 centros de votación donde habrá 67.094 mesas: 34.291 femeninas y 32.784 masculinas.
En lugares con escasa población habrá mesas mixtas. Son los casos de Santa Cruz (17) y Tierra del Fuego (2). Además, 31.000 argentinos que se encuentran en el exterior están habilitados para sufragar en los 111 consulados y embajadas designadas a tal efecto.
Por tratarse de comicios presidenciales, el país se transformará en un distrito único, aunque hay tres provincias en las que se elegirán diferentes cargos locales.
Se tratan de Santiago del Estero (donde se votará para diputados nacionales), La Rioja (gobernador y vice y diputados nacionales y provinciales) y San Luis, donde existe un conflicto con la Justicia. Por eso, en este distrito sólo se elegirá gobernador, vice y comisionados municipales, pero no legisladores, como se había programado inicialmente.
Para presidente y vice, los ciudadanos podrán optar únicamente entre 18 fórmulas, debido a que a último momento se produjeron modificaciones en la oferta electoral.
Lo cierto es que entre 18 postulantes presidenciales se definirá quién será el sucesor de Eduardo Duhalde, o cuáles son los binomios que pasarán a una segunda vuelta.

Para evitar el ballottage
Se considerará ganadora a la dupla que obtenga más del 45 por ciento de los votos, o por lo menos el 40 y una diferencia mayor de diez puntos respecto de la fórmula que le siga en número de sufragios.\Si ninguna de las opciones llega a estas cifras, se pasará a una segunda vuelta, prevista para el 18 de mayo, en lo que será el primer ballottage de la historia argentina.\En efecto, en 1973 (cuando compitieron Héctor Cámpora y Ricardo Balbín) el resultado ameritaba una segunda vuelta, pero el radical declinó competir y el justicialista fue entonces ungido presidente.\Una vez que la ciudadanía haya expresado su opinión a través del voto, la Asamblea Legislativa será la encargada de proclamar a los nuevos presidente y vice que asumirán el 25 de mayo.\Será entonces el quinto jefe del Estado electo por el voto popular desde el retorno a la democracia en 1983 (Raúl Alfonsín, Carlos Menem -en dos períodos- y Fernando de la Rúa).\Al mismo tiempo, será el sexto mandatario en cuatro años, ya que De la Rúa fue electo en 1999 pero abandonó el cargo en diciembre de 2001, abriendo una inédita crisis institucional. Es que en pocos días se sucedieron Ramón Puerta, Adolfo Rodríguez Saá, Eduardo Camaño y finalmente Duhalde, todos designados por la Asamblea Legislativa.


Diario La Capital todos los derechos reservados