El comandante general electoral, general de división Alfredo Lafuente, advirtió ayer a "quienes pretendan afectar el desarrollo de los comicios" que los 85.200 efectivos de las fuerzas policiales y militares afectados para la custodia del acto democrático están facultados para "tomar las medidas correspondientes".
Paralelamente, el coronel Alberto Casaud (Comando del II Cuerpo de Ejército, con asiento en Rosario), encargado del dispositivo de seguridad en el distrito electoral Santa Fe, confirmó la intervención de unos 4.700 hombres del Ejército, Fuerza Aérea, Prefectura, Gendarmería y la policía provincial.
El operativo a cargo Lafuente, denominado Día E (por elecciones), se hará en los lugares de votación, durante el traslado de urnas, en los 37 centros de cómputos, hasta el escrutinio definitivo y, eventualmente, en la segunda vuelta.
Sin excesos
Si bien el presidente Eduardo Duhalde enfatizó que "no habrá piquete en ningún lado" y que "votaremos en paz", Lafuente aclaró, en sintonía con lo publicado el jueves por La Capital, que "nuestro proceder es básicamente evitar excesos y cualquier enfrentamiento que no sea necesario" en la custodia y traslado de las urnas de los 24 distritos.
Para esa tarea serán afectados 85.200 efectivos, de los cuales 35.000 pertenecen a las policías provinciales, 26.000 al Ejército, 7.700 a la Policía Federal, 4.500 a la Fuerza Aérea, 4.200 a la Armada, 4.000 a la Gendarmería y 3.800 a la Prefectura.
Unos 7.500 vehículos terrestres, una veintena de aéreos y una decena de navales se movilizarán para esos fines, con el curioso dato de que en la zona andina se dispondrán 60 mulas para trasladar las urnas en lugares de difícil transitabilidad.
Las fuerzas de seguridad ya comenzaron a desplegarse en diez provincias. La primera que lo hizo fue Corrientes, a la que la siguieron Río Negro, Tucumán, Tierra del Fuego, Jujuy, Santiago del Estero, Chaco, Salta, Santa Fe y Chubut.
Lafuente sostuvo que de acuerdo a los últimos informes no hay indicios de que puedan reiterarse "hechos como los ocurridos en las elecciones provinciales de Catamarca".
En ese sentido, el general de división enfatizó: "Puede existir algún hecho aislado. No lo descarto, pero no creo que se registren situaciones que hagan suspender las elecciones".
También dijo "no creer" que haya piquetes o cortes de rutas para impedir el traslado de las urnas, aunque alertó que las fuerzas actuarán para defender "el pensamiento y el sentimiento de la Nación".
A su turno, Casaud explicó las cuatro fases del operativo en Santa Fe. "Primero, distribuir el material electoral en los 19 departamentos vía Correo, que ya se cumplió. La segunda etapa es la custodia del acto comicial".
El militar agregó que "la tercera fase consiste en el repliegue del material electoral" hacia la ciudad de Santa Fe, mientras que "la cuarta apunta a su custodia hasta la finalización del escrutinio oficial".
En el norte santafesino (Vera, San Cristóbal, 9 de Julio y Reconquista) se registraron algunos inconvenientes por inundaciones ocasionadas por las lluvias, por lo que se estimaban demoras en el desplazamiento.
La misión
"Nuestra misión es asegurar y custodiar el material electoral en todo momento. Además, hay cursos de acción alternativos y complementarios bajo cualquier tipo de circunstancia, favorable o adversa", resaltó Casaud.
Por último, el coronel aclaró: "No tengo ningún indicio de situaciones anormales que afecten las transitabilidad de las rutas y, si las hubiese, se recurrirá a la vía aérea".