Año CXXXVI
 Nº 49.824
Rosario,
sábado  26 de
abril de 2003
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En mayo se lanza el programa Carne Solidaria en la ciudad de Rosario
Productores donarán parte de la hacienda que mandan a faena. Soledad y Landriscina, en la promoción

En pocos días más, Soledad Pastoruti y Luis Landriscina comenzarán a aparecer en distintos spots televisivos promocionando el plan Carne Solidaria, una iniciativa de Aprocaboa que fue tomada por el Foro Social, y que promueve la donación de una de parte de la producción ganadera para ser destinada a comedores comunitarios.
En una reunión que se realizó esta semana, el Foro Social, que agrupa a la Iglesia Católica, la AMIA, iglesias evangélicas y la propia ONU entre otras organizaciones se decidió que la red que apuesta a llevar a las mesas de chicos carenciados entre 100 y 200 gramos de carne cada dos días comenzará a implementarse en el mes de mayo en Rosario.
El capítulo de rosarino servirá de "ensayo" para trasladar el modelo de organización a todo el país. De la iniciativa, acuñada en el ámbito de Solidagro, una red de redes solidarias nacidas del sector agropecuario, participan productores ganaderos, frigoríficos, consignatarios, ONG's y el propio Senasa, que facilitará su infraestructura para anexar al DTA (Documento de Tránsito Animal) un documento en el cual cada productor manifiesta su intención de donar determinada cantidad de carne cada vez que envía un animal a faena.
"Es un sistema similar al que utiliza el Cudaio para la donación de órganos, con el carnet de conductor", explicó Angel Girardi, de Aprocaboa.
A diferencia de otras iniciativas, la que involucra a la cadena de la carne tiene una vinculación muy fuerte a nivel institucional, ya que se enmarca en el programa de las Naciones Unidas para el diálogo argentino y está acordado con los principales referentes del área social de la Iglesia.
La donación no está estandarizada. Los organizadores de Carne solidaria prefieren no hablar de cifras, primero porque se trata de un aporte voluntario que no tiene monto fijo y, segundo, para no quedar presas de objetivos que todavían deben cumplirse.
Sí rescatan que la idea es que el programa sea "eficiente y sostenible en el tiempo" y que se amplíe a medida que se desarrolla. Por eso le prestan mucha atención a la auditoría externa con la que contará el programa.
La red que vinculará a los productores con las ONG tiene como fin atender exclusivamente las necesidades de la población infantil. "La idea es que vaya aumentando la cantidad a atender pero lo importante es remarcar que, cifras más o menos, son kilos de carne que antes los chicos no consumían", explicó Girardi.
Entre los frigoríficos anotados para participar ya figuran Swift, Perrín, Mattievich y Sugarosa. Lo que llega a los comedores puede ser carne fresca o termoprocesada.
En Rosario, los organizadores del programa ya trabajan en coordinación con Cáritas y, en los próximos días, comenzarán las tareas.


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