Año CXXXVI
 Nº 49.824
Rosario,
sábado  26 de
abril de 2003
Min 16º
Máx 22º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






La OMS amplía la investigación sobre alimentos transgénicos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confeccionó una guía de 20 preguntas y respuestas sobre los alimentos genéticamente modificados (GM), con el fin de responder a una serie de consultas por parte de los Estados Miembros de la Organización, y a las crecientes preocupaciones manifestadas por los consumidores. El Programa de Calidad de los Alimentos, dependiente de la Sagpya, resumió las líneas de trabajo de la organización internacional en la materia.
La OMS establece que la inocuidad de los distintos alimentos GM tiene que evaluarse caso por caso, y que es imposible hacer una declaración general. Incluso se sostiene que los alimentos GM que pueden obtenerse en el mercado internacional han pasado evaluaciones de riesgos, y no es probable que presenten peligros para la salud humana.
Hasta el momento no se han observado efectos adversos de los alimentos GM, sobre todo en los países donde su comercialización ha sido aprobada. Sin embargo, la OMS se propone desempeñar un papel activo con respecto al tema.
La definición sobre los organismos genéticamente modificados (OGM) según la OMS, establece que se trata de organismos en los cuales, el material genético (ADN) ha sido alterado de un modo artificial. Los alimentos GM comenzaron a desarrollarse y comercializarse porque se percibió cierta ventaja tanto para los productores como para los consumidores de estos productos.

Evaluación de riesgo


Para determinar los posibles riesgos en la salud humana, la evaluación de la inocuidad de los alimentos genéticamente modificados, generalmente investiga: \* Los efectos directos sobre la salud (la toxicidad).
* Las tendencias a provocar una reacción alérgica (la alergenicidad).
* Los componentes específicos con sospecha de tener propiedades nutricionales o tóxicas.
* La estabilidad del gen insertado.
* Los efectos nutricionales asociados con la modificación genética.
* Cualquier efecto no deseado que podría producirse por la inserción de genes.
La liberación de OGM al medio ambiente y la comercialización de alimentos GM han ocasionado un debate público en diversas partes del mundo. Es posible que esta discusión continúe, probablemente en el contexto más amplio de otros usos de la biotecnología (por ejemplo, en medicina humana) y sus consecuencias para las sociedades humanas.
La Organización Mundial de la Salud establece que se deben revisar minuciosamente las tecnologías modernas si van a constituir una mejora real en la forma de producción de los alimentos. Dichas evaluaciones deben ser holísticas y abarcativas, y no pueden detenerse en sistemas de evaluación separados, que sólo enfocaban los efectos sobre el medio ambiente o la salud humana en forma aislada.
Por eso, la OMS está trabajando para presentar un punto de vista más amplio de la evaluación de alimentos GM para permitir la consideración de otros factores importantes. Esta evaluación más holística de OGM y productos GM considerará no sólo la inocuidad sino también la seguridad alimentaria, los aspectos sociales y éticos, el acceso y la creación de capacidades.


Diario La Capital todos los derechos reservados