La Universidad Nacional de Rosario (UNR) eligió ayer otros dos nuevos decanos. Se trata de Darío Maiorana, quien continuará al frente de Humanidades y Artes; y Darío Masía, que seguirá conduciendo la Facultad de Odontología. Por su parte, la definición en Ingeniería pasó para el próximo lunes a las 9. Ese día también se votará en Ciencias Médicas cerrando así el proceso de elección de las máximas autoridades de las 12 facultades.
Maiorana, el decano de Humanidades, fue reelegido ayer por 11 votos contra 9. Si bien a la hora de la definición perdió la voluntad de un consejero estudiantil, se mostró exultante con su triunfo.
La lista opositora, avalada por diversas agrupaciones de izquierda y encabezada por Marta Bonaudo, recolectó 9 votos.
Maiorana gobernará la facultad por 4 años más con el aval de 6 de los consejeros docentes, 2 pertenecientes a los graduados y a los no docentes; y 3 votos del claustro estudiantil. Por su parte, Bonaudo cosechó el apoyo de 4 representantes docentes y 5 estudiantes.
"Por primera vez en años hicimos balances académicos y financieros, y nadie nos objetó nada", aseguró el reelecto decano de Humanidades en un encendido discurso en el que no faltaron los pases de facturas. Allí descalificó a quienes lo tildaron de "pertenecer a la vieja política", y no desaprovechó la ocasión para recordar que la lista opositora intentó negociar el favor del representante de los no docentes. "Esos sí que son los métodos de la vieja política", subrayó para contraatacar las acusaciones.
En el salón de actos de la casa de estudios se realizó la elección que había sido suspendida el lunes de modo imprevisto. Pese a que algunos pronosticaban la posibilidad de que se sucedieran incidentes, no hubo insultos ni ningún otro inconveniente. Cada una de las listas aplaudió a sus oradores y ni siquiera silbaron al contrincante. Todo muy educado, si se compara con la trompada que recibió en la anterior reunión de consejo directivo una docente afín a Maiorana.
Cuarto intermedio
En el caso de Ingeniería, tal como se preveía, David Asteggiano se perfilaba para ser reelecto en el cargo de decano. Sin embargo, deberá esperar 3 días ya que el acto eleccionario de ayer pasó a un cuarto intermedio debido al paro decretado por el gremio que agrupa a los profesores de la UNR y en solidaridad con el repudio por la desaparición de la militante social Susana Abalo (ver página 16).\"La fecha se traspasó por unanimidad", dijo Asteggiano antes de recalcar que le "pareció importante ponerse a tono con lo que está ocurriendo". En este sentido, aprovechó para remarcar la necesidad de "exigir a las autoridades responsables esclarecer la desaparición de Abalo". En rigor, se consensuó un documento institucional avalado por el consejo donde fue votado por unanimidad.\De todos modos, Asteggiano contaría para lograr su reelección con 10 votos (5 docentes, 3 estudiantes, un no docente y un graduado) contra 8 de su contrincante, Roberto Rivarola. Mientras, 2 profesores radicales se abstendrían.\En cuanto a la situación de la Facultad de Odontología, no hubo sorpresas y la elección no fue otra cosa que la ratificación de algo que se sabía de antemano. Allí existe una absoluta hegemonía política del decano Darío Masía, quien fue reelecto por unanimidad: 20 votos contra 0. El acto terminó anoche a las 21.45, y contó con la presencia del propio rector de la UNR, Ricardo Suárez.\La otra facultad que todavía no definió su nuevo decano es Medicina. Así, el próximo lunes está convocada la reunión del consejo directivo, donde Raquel Chiara intentará retener el máximo sillón de esta casa de estudios.