Año CXXXVI
 Nº 49.821
Rosario,
miércoles  23 de
abril de 2003
Min 15º
Máx 24º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Comienza la cumbre EEUU-Corea del Norte

Pekín. - El subsecretario de Estado norteamericano James Kelly y su contraparte de Corea del Norte -Li Gun- llegaron a Pekín para sostener desde hoy conversaciones sobre un supuesto programa de Pyongyang de fabricar armas nucleares. Dado que al jefe negociador de Corea del Norte, Li Gun, se le considera un funcionario sin la autoridad suficiente para pactar acuerdos, flotaba en el ambiente ayer la certeza de que no habrá grandes resultados en estas conversaciones, que comenzarán en un lugar no revelado.
Las conversaciones a puertas cerradas -que durarán tres días- parecen estar encaminadas a que Washington y Pyongyang exploren las posiciones de cada uno, y China estará presente sólo en calidad de "facilitador", y no como mediador, dijeron fuentes diplomáticas. Estados Unidos y Corea del Norte adoptaron públicamente posturas fuertes y encontradas.
El comandante de las fuerzas estadounidenses en Corea del Sur comentó que Pyongyang es una amenaza para la estabilidad global y "una espina en el camino de la paz". El general León LaPorte agregó que la comunista Corea del Norte a pesar de su maltrecha economía mantiene un programa activo de armas nucleares, prolifera su tecnología de misiles, posee un gran ejército convencional y el mayor número de fuerzas especiales en el mundo.
Pyongyang por su parte, tomó una postura pública en la que fustiga abiertamente "el imperialismo de Estados Unidos", aunque fuentes diplomáticas han dicho que es probable que en la mesa de negociaciones adopte un tono más moderado. Kelly no hizo comentarios a su llegada a Pekín para conversar con Li, subdirector general de asuntos estadounidenses en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Norte.
Fu Ying, director de asuntos asiáticos en el Ministerio de Relaciones Exteriores de China, también estaría presente, dijeron fuentes oficiales. La crisis nuclear entre Washington y Pyongyang comenzó en octubre cuando Corea del Norte admitió que mantenía un programa encubierto para producir uranio enriquecido. Estados Unidos quiere conversar con Corea del Norte sobre el cierre de su programa nuclear, mientras Pyongyang quiere un tratado de no agresión con Washington. (Reuters y DPA)


Diario La Capital todos los derechos reservados