Ramalá. - El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasser Arafat, y su designado primer ministro Mahmoud Abbas (Abu Mazen) habrían superado anoche sus diferencias en torno a los cargos en el gabinete y la nueva autoridad, que bloqueaban un plan para la paz en el Medio Oriente. Según un alto funcionario palestino, tras una reunión del comité central de la facción Al Fatah sobre la medianoche, "las diferencias se acortaron". Por la tarde, el designado premier había dado por muertas las negociaciones: "Las negociaciones con Arafat fueron un fracaso. No discutiré más sobre eso", expresó Abu Mazen en una jornada dominada por las presiones internacionales contra Arafat. Esta medianoche vence el plazo para presentar el nuevo gabinete palestino.
"La situación está mejor que antes y esperamos que el gabinete sea presentado en las próximas 24 horas", comentó el funcionario, sin entrar en detalles. Una fuente cercana a Abu Mazen comentó a su vez que éste había escrito su carta de renuncia pero que no la había entregado a Arafat para dar tiempo al desarrollo de una mediación local e internacional.
Estados Unidos y la Unión Europea se habían alineado previamente en respaldo de Abu Mazen en su disputa con Arafat por el liderazgo. Arafat, de 73 años, llegó inclusive a gritar a Miguel Moratinos, enviado de la Unión Europea (UE) para Medio Oriente, y tiró el teléfono cuando éste lo llamó el domingo para decirle que no podría asegurarle más protección sino destrababa el conflicto, dijeron funcionarios palestinos.
Con el plazo autoimpuesto para lograr un acuerdo sobre el gabinete palestino a punto de expirar esta medianoche (hora local), Moratinos comentó a Arafat que la UE no aceptaría a nadie más que a Abu Mazen para el cargo de primer ministro. En la balanza están, por un lado, las décadas de liderazgo de Arafat y su indiscutible poder político, y por otro, un proyecto de Estados Unidos que busca poner fin a 30 meses de violencia en la región y la creación de un Estado palestino para el año 2005.
El presidente estadounidense George W. Bush planea anunciar su plan de paz una vez que la legislatura palestina ratifique a un nuevo gobierno que responda a Abu Mazen. El plan incluye medidas para frenar la violencia palestina y detener la construcción de asentamientos judíos en Cisjordania y la Franja de Gaza, buscando allanar el camino para la creación de un Estado palestino en el 2005.
El primer ministro británico Tony Blair, un prominente partidario del plan de paz y de Abu Mazen, llamó ayer a Arafat para "un intercambio de opiniones" sobre la formación del gabinete. El canciller japonés también realizó un sondeo telefónico, informaron asesores de Abu Mazen. El enviado ruso Andrei Vdovin, cuyo país forma parte del "Cuarteto" internacional que promueve el plan de paz conocido como "mapa de ruta", dijo a Arafat en una reunión el sábado que los palestinos no se pueden dar el lujo de esperar más.
"Ustedes (los palestinos) comienzan a mejorar la situación mediante la formación de un gabinete encabezado por Abu Mazen para divulgar el mapa de ruta o la situación continuará deteriorándose", dijo Vdovin.
"La presión llega de todas partes"
"La presión está llegando desde todas partes. Todo el mundo está diciendo apúrense y formen un nuevo gabinete", comentó Abbas Zaki, miembro del comité central de Al Fatah, tras reunirse con mediadores palestinos que buscan construir puentes entre ambos líderes.
Un funcionario estadounidense de alto rango, quien pidió no ser identificado, llamó a Arafat a "dejar de bloquear" la asunción de Abu Mazen. Funcionarios estadounidenses dijeron claramente que consideran que Abu Mazen debe tener libertad en la elección de su gabinete. Funcionarios estadounidenses discutieron con sus homólogos palestinos propuestas dirigidas a disuadir a Abu Mazen de cumplir su amenaza del sábado de renunciar al puesto, dijeron funcionarios palestinos.
Abu Mazen quiere que el ex jefe de Seguridad de la Franja de Gaza, Mohammed Dahlan, sea ministro del Interior, bajo cuyas órdenes estarían las fuerzas palestinas de seguridad, que serán llamadas, de acuerdo con el proyecto de paz que presentará Estados Unidos, para combatir a grupos militantes extremistas. Arafat -quien cedió a presiones de Estados Unidos y otros países para nombrar a un primer ministro- no desea que Dahlan sea ministro del Interior y resistió al intento internacional de aflojar su control sobre la seguridad y la diplomacia en aras de la paz. (Reuters y AFP)