Año CXXXVI
 Nº 49.821
Rosario,
miércoles  23 de
abril de 2003
Min 15º
Máx 24º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





La lista Consenso obtuvo el 65% de los votos y se alzó con la presidencia
Alvarez Gaiani ganó por amplio margen la elección en la UIA
El empresario se impuso a la lista impulsada por Techint, que llevó como candidato a Guillermo Gotelli.

Alberto Alvarez Gaiani logró ayer una victoria contundente frente a Guillermo Gotelli y se convirtió en el nuevo presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), entidad que por primera vez en una década dirimió ayer su conducción a través de una votación entre dos listas.
La lista Consenso, que impulsó al titular de la Coordinadora de Productos Alimenticios (Copal), obtuvo 142 votos (65%) contra 73 que logró la lista Industriales, que llevaba como principal candidato al ex presidente de Alpargatas Guillermo Gotelli. La oposición, que aspiraba a superar el 40% de las voluntades de las cámaras regionales y sectoriales aptas para votar en la entidad, no logró el objetivo de conseguir nueve representantes en el comité ejecutivo, y se tuvo que conformar con seis.
El nucleamiento opositor se formó hace poco más de un mes, bajo el padrinazgo del holding Techint, en rebelión contra la lista de consenso acordada por las dos líneas tradicionales de la central, el Movimiento Industrial Argentina (MIA) y el Movimiento Industrial Nacional (MIN), que impulsaba a Alvarez Gaiani. Esta rebelión acabó con la histórica "alternancia" y dividió transversalmente a los dirigentes industriales.
La elección también tuvo sus condimentos políticos, ya que para muchos analistas se trató de un capítulo más de la pelea entre Carlos Menem y Eduardo Duhalde. Aunque las divisiones en la UIA son más complejas, los mismo protagonistas aludieron durante la campaña a esas vinculaciones partidarias. Gotelli señaló a Alvarez Gaiani como el candidato de Menem mientras que el ahora presidente vinculó a la lista Industriales con el duhaldismo.
El reparto de los 217 votos emitidos por las cámaras regionales y sectoriales (un representante de Tierra del Fuego se retiró antes de la elección y hubo dos votos en blanco), dibujó un comité ejecutivo (máximo órgano de conducción) con 18 cargos para Consenso y seis para Industriales.
Tras conocerse su victoria, Alvarez Gaiani aseguró en conferencia de prensa que "la UIA de tinte proteccionista se acabó porque esa fue una discusión de la década del 80" y se lamentó porque las elecciones "nunca debieron haber tenido lugar".
"Estos comicios no fueron el el resultado de proyectos irremediablemente contrapuestos sino el producto de la ruptura unilateral de los acuerdos", disparó el dirigente, quien sostuvo ahora deben cerrarse "las heridas de una campaña que nunca propiciamos".
Más duro se mostró el presidente saliente de la central fabril, adherente a la lista Consenso. En un discurso previo al inicio del acto eleccionario, Héctor Massuh advirtió atacó directamente a Techint al advertir sobre el riesgo de que la UIA "se transforme en una mera extensión del Departamento de Relaciones Institucionales de una empresa o sector". También opinó que "la renovación no consiste en comprar propuestas de consultoras para bautizarlas pomposamente como Nuevo Contrato Industrial", en alusión al lema de campaña de Gotelli. El dirigente cargó contra "el internismo", producto de "manipulaciones de patéticos personajes sin representatividad alguna, devenidos en activistas del industrialismo".
Gotelli rechazó el discurso de Massuh, quien se desempañará ahora como vicepresidente segundo. "Si en dos semanas pudimos juntar estos votos quiere decir que hay muchos empresarios que quieren hacer una UIA nueva, y espero que esas voces se escuchen", dijo el ex presidente de Alpargatas.
En el comité ejecutivo, la lista de Alvarez Gaiani mantendrá cuatro primeras vicepresidencias, que serán para Héctor Méndez (plástico), Massuh, Federico Nicholson (Ledesma) y Hugo D'Alessandro (Arcor) respectivamente. El santafesino Carlos Capisano fue electo como vicepresidente pyme, también por la lista Consenso. El oficialismo colocará además a Cristiano Ratazzi (automotriz) como tesorero, Oscar Vignart (químico) como prosecretario primero, y Juan Carlos Sacco (gráfico) como secretario.
De los 11 vocales, la lista Consenso tendrá 8, entre los que estarán Hernán López Bernabo (farmacéutico), Miguel Altuna (Sancor), Roberto Arano y José Vatparonian.
La lista Industriales, que especulaba con la posibilidad de alcanzar nueve cargos en el comité, sólo se quedará con seis. Al máximo órgano decisorio de la UIA la lista opositora enviará, además de Gotelli, a Manfredo Arnheit (metalúrgico), Carlos Leone (siderúrgico), Aldo Espósito, Alberto Espósito y Horacio Martínez.
Alvarez Gaiani ocupará la presidencia de la entidad durante ldos años.



Alvarez Gaiani y Héctor Massuh festejan el triunfo.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Garrera presidirá Fisfe
Diario La Capital todos los derechos reservados