Año CXXXVI
 Nº 49.821
Rosario,
miércoles  23 de
abril de 2003
Min 15º
Máx 24º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Redolarización: el Banco Nación aún no acordó con San Luis

El fallo de la Corte Suprema que declaró inconstitucional la pesificación de depósitos de la provincia de San Luis en el Banco Nación, aún no se cumplió.
El máximo tribunal dictó el fallo el 5 de marzo y estableció un plazo de 60 días para que las partes acuerden la forma y el plazo de devolución pero hasta el momento, faltando menos de 15 días para que expire el tiempo, no se llegó a un acuerdo. La gobernadora de San Luis, Alicia Lemme, visitó Rosario y explicó a La Capital cómo está la negociación con el Nación.
"Acordamos plantear el tema en dos etapas: una para definir el monto, el cual se determinó en 138,2 millones de dólares y otra que estableciera la forma de efectivizar la devolución pero esta segunda etapa, para la cual hubo dos reuniones, no se ha definido", indicó la gobernadora de San Luis. No obstante, consideró que aún esperan la convocatoria para otro encuentro.
La Corte Suprema ordenó reintegrar a San Luis (que había depositado originalmente 247 millones de dólares) las sumas depositadas en dólares según la cotización del mercado libre pero a dichas sumas deberán descontarse lo ya extraído por el gobierno puntano al tipo de cambio 1,40.
Según Lemme, en la última reunión las autoridades del Nación no llevaron ninguna instrucción del Ministerio de Economía, por lo tanto no pudieron lograr un acuerdo. Sin embargo, San Luis no se quedó quieta y presentó una propuesta. "Enviamos al banco una nota con nuestros requerimientos, planteamos una devolución en dos ejercicios fiscales, pero no hemos obtenido respuesta, no hay definición", destacó.
Asimismo, el gobierno puntano dejó en claro que no aceptará bonos 2012 como forma de pago. El día anterior a la resolución, el 4 de marzo, el Nación hizo una presentación donde informa que depositó en una caja de valores a nombre de la provincia 247 millones de dólares en bonos 2012. La Corte le dijo al banco que los tiempos de conciliación habían vencido, aunque aclara que debe tenerse presente y por eso San Luis se anticipó rechazando los bonos.
Si el 5 de mayo, cuando vence el término impuesto por la Corte, San Luis y el Banco Nación no llegan a un acuerdo, el máximo tribunal contará con 5 días para hacer cumplir la resolución. "Hay mucha especulación política en todo esto", advirtió Lemme.


Diario La Capital todos los derechos reservados