Año CXXXVI
 Nº 49.821
Rosario,
miércoles  23 de
abril de 2003
Min 15º
Máx 24º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






La actividad económica subió un 5% en el primer bimestre
En febrero creció 5,8%. El Indec atribuyó el aumento al buen desempeño del sector industrial y el turismo

El nivel de actividad económica en febrero registró un incremento de 5,8% frente a igual mes del año pasado y avanzó 1,8% si se compara con enero, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Con este resultado, en el primer bimestre la economía muestra un aumento de 5% frente a igual período de 2002. Si bien los datos marcan una recuperación, aún la comparación se está realizando contra un período en el que la economía argentina perforaba sus pisos históricos.
Con este aumento la economía del país logró estabilizarse por encima del nivel que tenía en febrero de 2002 pero aún está por debajo de marzo de ese año.
Los datos conocidos ayer corresponden al Estimador Mensual de Actividad Económica que elabora el Indec y pretende ser un adelanto del nivel de Producto Bruto Interno (PBI) del país, que se difunde en forma trimestral.
El director asistente del organismo, Alberto Olives, destacó en una conferencia de prensa que se realizó en la sede de la institución que la industria manufacturera fue el sector que impulsó con mayor fuerza el crecimiento de la economía.
En febrero, el Estimador Mensual Industrial (EMI) tuvo un aumento interanual de 17,4% y de 1,5% con respecto a enero, según los datos desestacionalizados del Indec.
Luego remarcó el buen comportamiento del sector de la construcción y del agro, especialmente por los satisfactorios rendimientos que se observaron en las cosechas de soja y maíz.
En el sector servicios, la mayor actividad se detectó en el turismo, debido a la temporada estival, y en particular se observó una mejora en el sector hotelería.
Por su parte, el director de Estadísticas, Julio Rotman, consideró que de acuerdo con los datos que se tienen "puede considerarse que en marzo los resultados serán mejores".
Estimó además que el 5% de aumento de actividad acumulado en el primer bimestre deja un piso para el trimestre que podría ser mayor: "El 5% es un piso-piso", enfatizó.
Justificó esta presunción en que en marzo el EMI mostró un crecimiento de 21,4% contra igual mes del año pasado y este sector tiene una ponderación cercana al 18% en la elaboración de los indicadores de PBI.
En otro orden, el Indec informó además que durante el primer trimestre de 2003 aumentó la cantidad de obreros ocupados en la industria, con una suba del 1,9% respecto del trimestre anterior, y del 0,5% respecto de igual período de 2002. Los sectores en los que se observó con mayor fuerza fue en los dedicados a la fabricación de productos metálicos, maquinaria agrícola, manufactura del plástico, la industria del calzado y el curtido de cueros, entre otros.
Por su parte, el índice de horas trabajadas (IHT) exhibió la segunda variación interanual positiva consecutiva, según el Indec.
Frente al primer trimestre de 2002 el crecimiento de este índice fue de 15,8%, pero cayó 3,4% con respecto al cuarto trimestre de 2002.
Más allá de estos datos, los funcionarios del organismo aclararon que la cantidad de obreros industriales se redujo un 30% en los últimos cinco años.
La tendencia declinante se mantuvo constante desde principios de 1998 y se quebró en el cuarto trimestre de 2002 cuando creció 0,1% frente al período precedente.


Diario La Capital todos los derechos reservados