El candidato presidencial del Frente por la Lealtad, Carlos Menem, reiteró su convicción de que ganará en primera vuelta, y afirmó que el ascenso de Ricardo López Murphy en algunas encuestas "es impulsado" por el gobierno. Argumentó que después de intentar sin éxito las candidaturas de los gobernadores de Santa Fe, Carlos Reutemann, y de Córdoba, José Manuel de la Sota, los duhaldistas "recalaron con la candidatura de (Néstor) Kirchner, pero ahora resulta que ante la evidencia de que estamos arriba en las encuestas se está tratando de impulsar directamente o indirectamente a López Murphy".
Menem le dijo ayer a radio Continental que la irrupción en un posible escenario de segunda vuelta del ex ministro de De la Rúa se dio "en forma muy rara", ya que "estaba cuarto o quinto en las encuestas y aparece ahora en segundo lugar con (Adolfo) Rodríguez Saá".
De todos modos, afirmó que "todas las especulaciones que se están llevando a cabo no van a tener ningún tipo de incidencia en la comunidad argentina, donde por algunas otras encuestas que se manejan y que han llegado a conocimiento del presidente interino (Eduardo Duhalde) tengo la certeza de que ganaríamos en primera vuelta".
Sorpresa Monumental
Después, y tras ratificar el acto de cierre de campaña de mañana en River, dijo no tener conocimiento sobre una presunta "sorpresa" que el diario Ambito Financiero dijo que habría ese día en el palco. "Yo tampoco sé, así que voy a salir a averiguar de qué se trata. Lo leí esta mañana (la de ayer) en Ambito, así que le voy a preguntar a Julio (Ramos), que es mi amigo, de qué sorpresa se trata".
No dejó pasar la oportunidad para reafirmar que si gana las elecciones el país "va a empezar a crecer nuevamente" y, tras repetir los principales puntos de su plataforma electoral en materia económica, admitió que no será posible "a esta altura de las circunstancias" volver al uno a uno.
Sobre las relaciones con Brasil, Menem consideró "una cuestión circunstancial" anteriores afirmaciones de Luiz Lula da Silva, quien lo tildó de "corrupto" ya que, según dijo, "aquí lo que importa es lo que podamos hacer los presidentes para beneficiar a nuestros países y a nuestros pueblos".
En cuanto a sus vínculos con el presidente estadounidense George W. Bush, Menem recordó la amistad que lo une al padre del actual mandatario y comentó que "podemos compartir los métodos, o no, en lo que hace a la guerra en contra de Irak: yo estuve en contra -dijo pasando por alto su posición inicial favorable a la invasión-, pero por otro carril van las relaciones comerciales, que son las que le interesan a Argentina".
Por último, al referirse a su esposa Cecilia Bolocco, dijo que "está bien, en reposo absoluto" por el embarazo y manifestó que "las cosas marchan como habían sido previstas. Ayer (el lunes) hubo una consulta médica, las cosas marchan bien, gracias a Dios".