| | cartas Profe, ¿y el francés para qué?
| "Profe, ¿y el francés para qué?". Así comenzamos el ciclo escolar las profesoras de francés, mientras ensayamos todo tipo de respuestas ante esas 40 miradas inquisidoras con pecas. Creo que esta tremenda osadía y desparpajo de parte de los muchachos, nos sigue aún descolocando; tal vez porque en la época en que íbamos al Superior de Comercio, jamás se nos hubiese ocurrido preguntarle esto a madame Bottones ni mucho menos a la teacher Verdún. Estudiábamos dos idiomas porque había que hacerlo y nada más. Sin embargo (a pesar de tantos años y tanta crisis) hoy en día son muchos los chicos que comprenden que estudiar una lengua extranjera no es una obligación sino un derecho, ni qué hablar de más de una. Como docente de francés, de la EEM Nº 218 "Mariano Moreno" de Maciel, siempre les respondo con más preguntas: ¿Por qué pudiendo tener más se conforman con menos? ¿por qué sólo el inglés? ¿por qué no el francés, el italiano y el japonés también? Es por esto que quería aprovechar para difundir e invitar a colegas y alumnos a participar del proyecto 2002-2003. En él se encuentran mis alumnos de 8º a 3º año, tanto de economía como de humanidades. El mismo fue creado por la profesora de francés Lise Brunet, de Canadá; lo integran 38 clases de escuelas de distintos países y consiste en hacer cada martes un relevamiento meteorológico al que agregamos las celebraciones propias de cada pueblo y alguna otra información que intercambiamos a fin de cada mes vía e-mail. Creo que esto les ha permitido a los chicos descubrir el placer de aprender haciendo amigos un poco por todas partes del mundo sin importar la lengua o dialecto que hablen. Liliana Vila, profesora en francés
| |
|
|
|
|
|
Diario La Capital todos los derechos reservados
|
|
|