Cañada de Gómez. - Empresas cerealeras locales y funcionarios del municipio se comprometieron a aportar materiales, logística y mano de obra para concretar un mejorado con ripio en los caminos de ingreso y egreso a las plantas de silos. El anuncio fue realizado por dueños, directivos y autoridades locales ante una veintena de vecinos que asistieron a una reunión en el Concejo.
Vecinos de las calles Colón y Ayacucho pidieron por el uso de esas arterias para la salida y entrada de camiones y recordaron que eso no está permitido por las actuales normativas. En una reunión convocada por ediles expresaron que el excesivo tránsito pesado "provoca la rotura del pavimento y grietas en viviendas como consecuencia de las cargas".
Una ordenanza expresa que ambas calles sólo pueden ser transitadas por camiones los días de lluvia. No obstante, ante el singular movimiento que demanda la cosecha gruesa, los vehículos pesados circulan por sitios no habilitados.
Por su parte, los transportistas alegan que los caminos sindicados para el tránsito pesado "no están en condiciones" y por esa causa optan por las calles alternativas. Entre ambos sectores se entabló una discusión que pudo ser aplacada ante el anuncio de las empresas. "Dijimos en varias ocasiones que estamos dispuestos a hacer una entrega de piedra y aportar la logística para que los caminos de egreso e ingreso estén en condiciones", dijo un representante de la Asociación de Cooperativas Argentinas.
La promesa empresarial fue acompañada de un anuncio oficial: el secretario de Gobierno, José Luis Lapiuma, dijo que el municipio estaba dispuesto a aportar la mano de obra. Los vecinos, expectantes, dieron un plazo de 30 días para el inicio de los trabajos. "Si dentro de un mes no solucionan el problema vamos a cortar las calles para que no pasen los camiones", advirtió una vecina ofuscada. La moción fue respaldada por el resto de los fronteros a quienes se los pudo observar molestos y frustrados por anteriores anuncios incumplidos.
Ineficientes
En rigor, el debate sobre la falta de infraestructura para dar respuesta al transporte de carga es de vieja data. Como las autoridades no dieron repuesta a este inconveniente, los camioneros tildaron a los funcionarios de "ineficientes".
El encuentro también permitió concretar avances para una futura convivencia entre transportistas y vecinos. Los primeros prometieron respetar el trayecto designado por el municipio para el tránsito pesado y los segundos esperar 30 días para el comienzo del mejorado. Al término de la reunión se firmó un acta de compromiso. El documento señala que dentro de un mes se hará una reunión similar en el Concejo cañadense.