Año CXXXVI
 Nº 49.821
Rosario,
miércoles  23 de
abril de 2003
Min 15º
Máx 24º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Soledad y búsqueda, claves de las propuestas latinoamericanas
El Festival de Cine Independiente ingresó en la recta final
Entre 16 largometrajes el sábado próximo saldrá el ganador del encuentro que se realiza en Buenos Aires

Silvana Santi - especial / La Capital

Dos jóvenes corren de una sala de cine a otra, como si se tratase de una maratón. Pero aún así ninguno de los espectadores podría ostentar el récord de ver durante once días los más de 200 filmes que se exhiben en Buenos Aires en el marco del V Festival de Cine Independiente.
En la víspera de las elecciones presidenciales, el próximo sábado el jurado del festival deberá optar por la mejor película entre los 16 filmes que integran la sección de largometrajes en competencia oficial.
Dentro de esas propuestas, que conforman un conjunto de visiones muy disímiles entre sí, compiten cinco cintas latinoamericanas.
El director del festival, Eduardo Antín, dijo que para esta edición del evento se seleccionaron filmes que se destacan por su "originalidad". Según explicó, se buscó "que (las películas) no se parecieran a un panorama más o menos uniforme que hay en el cine hecho por directores jóvenes y que de alguna manera se diferenciaran".
Las películas argentinas "Ana y los otros", de Celina Murga; "Nadar solo", de Ezequiel Acuña, y "Los rubios", de Albertina Carri, que están en competencia, pertenecen a jóvenes exponentes locales que abordan la soledad desde diferentes puntos de vista. En tanto, los largometrajes "Japón" (México), de Carlos Reygadas, y "Madame Sata" (Brasil), de Karim Ainouz, muestran una faceta de la cinematografía latinoamérica más provocadora y audaz.
"Me parece que «Japón» y «Madame Sata» marcan un punto de inflexión en sus respectivos países. Creo que «Japón» es la primera película independiente mexicana que nos llega, que logramos ver en un cine que cada vez se parece más al de Estados Unidos", criticó Antín. Ambos filmes ya compitieron durante 2002 en el Festival de Cine de Huelva, España, en el que la película brasileña se llevó el premio al mejor largometraje.
La cinta de Ainouz conjuga la alegría y aspiraciones de trasnochados personajes que transitan alrededor de la historia de Joao Francisco Dos Santos, un travesti brasileño de la década del treinta, que años más tarde se convierte en una famosa figura del carnaval de ese país.
"Japón" transcurre en el desolado paisaje del desierto mexicano, adonde el protagonista escapa para suicidarse, pero sus planes parecen cambiar cuando conoce a una anciana. Provocadora, la película de Reygadas, un abogado mexicano devenido en un prometedor cineasta, sorprende con una impensada escena de sexo.
De acuerdo con organizadores del festival, en base a prematuros sondeos, el film carioca es el que mayor cantidad de votos acumuló durante casi una semana de proyección para el Premio del Público. Sin embargo, la opera prima del mexicano Carlos Reygadas se perfila como la favorita latina entre los críticos.
La búsqueda que los personajes principales emprenden, literalmente o dentro de sí, es el elemento que aunque sin proponérselo poseen en común estas cinco historias.
En el marco del festival las historias argentinas son tres propuestas independientes que hacen que el espectador ahonde en lo más profundo de las inquietudes de los protagonistas.
La soledad es abordada desde distintas perspectivas por los filmes argentinos en competencia, pero salvo en el caso de "Los rubios", las otras dos cintas cuentan historias que parecen livianas al lado de los demás largometrajes.
En ese filme, Albertina Carri cuestiona su pasado real al narrar aspectos de su vida, marcada por la trágica historia de sus padres detenidos-desaparecidos durante la última dictadura militar argentina (1976-1983), cuando ella tenía cuatro años.



"Ana y los otros", filme argentino de Celina Murga.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Un éxito de público
Diario La Capital todos los derechos reservados