Año CXXXVI
 Nº 49.821
Rosario,
miércoles  23 de
abril de 2003
Min 15º
Máx 24º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Presentan un estudio sobre desarrollo del Gran Rosario

"A mediados de la década del 90 lo local comenzó a tener preponderancia en el desarrollo, y Rosario es el nodo de una región que abarca a cuatro provincias. Todo esto nos motivó a comenzar a trabajar", aseguró Juan Carlos Venesia, presidente del Instituto de Desarrollo Regional (IDR). La entidad -que realiza cursos, publicaciones, estudios y foros- celebra hoy siete años de vida. Y, en ese marco se presentará, a las 18.30, en el Hotel Riviera (San Lorenzo 1460) el trabajo titulado "El Gran Rosario frente al desafío del desarrollo".
"Con la redefinición de los roles del Estado que se dio en la década de los 90, en Argentina comenzaron a darse los cambios que ya se veían en Europa, donde las regiones lograban protagonismo para su desarrollo. Entonces creímos, y todavía lo sostenemos, que había que crear un ámbito de formación de recursos humanos para que se pudiera llevar adelante la gestión de políticas a nivel local no sólo en economía, sino también culturales, entre otras", explicó el titular del IDR.
Así fue que en conjunto con universidades nacionales y extranjeras el Instituto de Desarrollo Regional comenzó a trabajar en el dictado de cursos de formación superior, de posgrado, foros, jornadas de actualización y seminarios. De los mismos, participaron durante estos siete años unas cuatro mil personas, entre profesionales y funcionarios públicos. Y uno de los logros que destacan es el de haber puesto en marcha una maestría en Desarrollo Económico Local.
Además, el instituto también trabajó en la publicación de libros, como "Rosario: metrópolis y región", "Políticas Públicas y Desarrollo Local" y "Transformaciones globales, instituciones y políticas de desarrollo". A los que se suman documentos de trabajo, estudios, encuestas y también investigaciones que intentan, según el mismo Venesia, influir en la agenda local.
"Nuestro compromiso fue y sigue siendo el desarrollo del Gran Rosario y las políticas para afrontar los desafíos de hoy, porque no se puede seguir gobernando con instituciones del siglo XIX", explicó. Y aunque reconoció que existen en el país otras iniciativas como la que desarrolla el IDR, Venesia aclaró: "Sucede que en otros lugares tienen un fuerte condimento público, mientras que nuestra iniciativa privada trabaja mancomunadamente con lo público".


Diario La Capital todos los derechos reservados