Producido por la propia cantante y Mirwais Ahmadzai, hoy verá la luz el nuevo álbum de Madonna, "American Life", que una vez más se ha visto envuelta en la polémica. Unos días antes del lanzamiento del primer single, Madonna retiró el video por su contenido bélico y crítico con Estados Unidos, y ahora lo relanzó aunque omitiendo la escena en la que lanzaba lo que parecía una granada de mano hacia una figura muy parecida al presidente norteamericano George W. Bush.
"American Life" saldrá también a la venta en una edición especial limitada en formato de lujo, con portada de cuero bordada y otros extras, pero ya puede escucharse entero en el site www.mtv.com.
Tras dedicar el último año a trabajar en estudios de grabación en Londres y Los Angeles, el nuevo álbum incluye 11 temas compuestos por Madonna, quien ha declarado que se ha involucrado "mucho en el proceso de creación de las canciones gracias a que he aprendido a tocar la guitarra".
Sobre el polémico video Madonna aclaró que la canción trata sobre el materialismo y no sobre la guerra. "Mi intención -afirmó Madonna- es cuestionar la percepción tan equivocada que mucha gente tiene del sueño americano". Ante las críticas recibidas, la Reina del Pop intentó salir del paso explicando que aparecer vestida de militar "es una cuestión de libertad de expresión. No estoy a favor de Irak ni a favor de Bush. Estoy a favor de la paz", concluyó en un comunicado la artista.
Los reveses de los últimos tiempos
La diva, acostumbrada al éxito, también tuvo que sufrir algunos reveses en los últimos tiempos. El éxito de la canción central del último filme de James Bond "Die Another Day" se contrapuso al fracaso de la película "Swept Away", rodada por su marido Guy Ritchie. El filme no sedujo ni a críticos ni al público. "Es tan terrible como se comentaba y tan mala como se puede imaginar", comentó, por ejemplo, el Washington Post. Un día antes de la ceremonia de los Oscar, Madonna fue elegida peor actriz en la entrega de los Razzie (Frambuesas) a lo peor del cine de Hollywood. "Swept Away" se llevó un total de cinco frambuesas.
Luego, siguió la retirada del video crítico a la guerra de su nuevo single "American Life" y el posterior relanzamiento autocensurado. Durante semanas, Madonna tuvo que defenderse de las acusaciones de hostilidad hacia Bush. Hace unos años, un video de Madonna se hubiera retirado por mostrar demasiada piel desnuda o por contener poses provocativas.
La foto de Madonna imitando la imagen del líder revolucionario Ernesto "Che" Guevara en la portada de "American Life" ya es una provocación.
La artista dijo en una entrevista reciente que no es simpatizante de su ideología, pero que admira su espíritu revolucionario. Añadió que critica la superficialidad del sueño americano de dinero, belleza y éxito, un sueño que ella misma encarnó durante dos décadas.
Por todo esto, no debe extrañar por lo tanto que la publicación del disco "American Life" sea esperada con gran expectativa, a pesar de que una crítica del New York Times opinó recientemente que la diva del pop posiblemente haya llegado al final de su larga carrera musical.
Desde su primer disco exitoso, "Like A Virgin", en 1984, Madonna aparentemente ganó más de 200 millones de dólares. La Chica Material se mantuvo en la cima mucho más tiempo que otros artistas de la época como Whitney Houston o Michael Jackson. Claro que ya no puede competir con las cifras de ventas de estrellas jóvenes como Avril Lavigne, Christina Aguilera o Pink. Si el disco de Madonna "Music" de 2000 vendió 2.9 millones de copias, Avril Lavigne vendió con su "Let Go" desde junio pasado más de 5 millones de copias.
La directora de MTV Judy McGrath cree que muchas personas tienen curiosidad por el nuevo disco de Madonna. "Pero no estoy segura de si una chica de 17 años se comprará el CD. Y ese es el grupo que compra discos", dijo al New York Times. Liz Rosenberg, publicista de Madonna durante años, se mostró confiada: "La gente se interesa por todo lo que hace. Madonna no tiene miedo".
En cuanto a lo musical, el álbum ofrece una colorida mezcla de sonidos modernos y tradicionales. "American Life" se parece al tema de James Bond: los mismos potentes beats, el mismo ritmo fracturado. "Hollywood" es una crítica social pero bailable. Luego hay suaves baladas con sonidos disco y electrónicos de las computadoras del productor francés Mirwais.
"Las prioridades cambian cuando se tienen hijos", reconoce Madonna. Antes, no tenía ningún mensaje. "Es decir, mi mensaje era: yo, yo y otra vez yo". Ahora, queda por ver si la gente quiere escuchar sus nuevas canciones.