Año CXXXVI
 Nº 49.819
Rosario,
lunes  21 de
abril de 2003
Min 13
Máx 24
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Piden informatizar el sistema para registrar a trabajadores en Casilda
Pretenden que los empleados puedan ser inscriptos por Internet con un programa similar al usado por la Afip

Gustavo Orellano / La Capital

Casilda. - La Cámara de Diputados de la provincia estudia en comisión un proyecto para agilizar el sistema que utiliza la Secretaría de Trabajo santafesina para registrar los ingresos y egresos laborales. La iniciativa fue impulsada por el radical Jorge Alvarez y tiene por finalidad lograr que "los empleadores realicen sus trámites en forma rápida y la provincia tenga datos precisos y oportunos sobre su realidad laboral".
El legislador propone como alternativa que los empleadores usen la página web de la provincia para inscribir a sus trabajadores o darle de baja. El sistema es similar al que implementó la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) a través de Internet para regular la incorporación de personal mediante la obtención de la denominada Clave de Alta Temprana. Ello permite contar con datos actualizados sobre personal ocupado, a diferencia de lo que ocurre en la provincia donde el empleador debe completar una ficha y solicitar el alta del trabajador dentro de los 30 días de la fecha de iniciadas las actividades.
"Ese sistema es burocrático y lento y permite que algunos empleadores aprovechando el plazo de 30 días hagan firmar a sus trabajadores sucesivas fichas sin la inscripción respectiva", explicó Alvarez.
Para evitar esos problemas y agilizar los trámites, Alvarez plantea la creación a nivel provincial de una Clave de Alta Laboral (Cal), la cual deberá ser solicitada por los empleadores con anterioridad a la fecha de incorporación de sus trabajadores. Sólo quedarán exceptuados de esa obligación los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la provincia y otros organismos públicos como municipalidades y comunas.
Para pedir el Cal por Internet el empleador deberá consignar su Clave Unica de Identificación Tributaria (Cuit), número de inscripción en el impuesto sobre ingresos brutos y nombre y apellido del trabajador, además de su domicilio, categoría, Código Unico de Identificación Laboral (Cuil), fecha de inicio de actividades y sueldo que percibe.
Quienes opten por hacer el trámite directamente en la Secretaría de Trabajo deberán completar una nota por duplicado con los mismos requisitos. En este caso la dependencia laboral tramitará la solicitud y entregará la constancia de aceptación de alta laboral y con el Cal correspondiente al momento de la presentación, lo cual permitirá la eliminación de la histórica ficha de trabajo que se completa actualmente.

Gestión de baja
La baja laboral también se podrá gestionar por Internet y ser comunicada a Trabajo en un plazo de treinta días. Este sistema informático también permitirá la posibilidad de completar las planillas de horarios y descanso de trabajo, libro de sueldos y jornales y demás documentación exigida por disposiciones nacionales y provinciales.
Alvarez aseveró que "las modificaciones planteadas, permiten optimizar el uso de los sistemas de computación, disminuir los trámites burocráticos y la pérdida de tiempo que los empleadores padecen, en muchos casos, al tener que trasladarse a delegaciones que se encuentran en ciudades distantes a sus domicilios". El proyecto prevé sanciones para quienes no cumplan con la normativa.


Diario La Capital todos los derechos reservados