Año CXXXVI
 Nº 49.819
Rosario,
lunes  21 de
abril de 2003
Min 13
Máx 24
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Sospechan que en Bogado hay PCB
Alarma por casos de cáncer en el pueblo. La comuna hará un análisis. La EPE dice que no usa ese refrigerante

Osvaldo Flores / La Capital

Coronel Bogado. - Pese a las rotundas afirmaciones emanadas desde la Empresa Provincial de la Energía (EPE) de que sus equipos transformadores no están refrigerados con PCB, los vecinos mantienen sus sospechas sobre la presencia del letal refrigerante y no descartan que pueda ser el causante de numerosos casos de cáncer que existen en el pueblo.
En ese marco, la comuna se puso al frente de los reclamos de los vecinos de Coronel Bogado y, tras realizar una reunión donde los pobladores recibieron explicaciones por parte del personal de la EPE, decidió la contratación de un ingeniero para avanzar en los análisis que determinen la posibilidad de presencia de PCB en la localidad, y además pidió la intervención de la Secretaría de Medio Ambiente provincial.
"Me he puesto al frente de esta inquietud que existe entre los vecinos, y aunque no nos resulte fácil porque a la comuna le costará dinero hemos decidido la contratación de un ingeniero que, en una primera instancia, realizará análisis de refrigerante de los transformadores y del suelo en las proximidades de estos aparatos", dijo el presidente comunal Miguel Fiorante.
El primer paso de las autoridades comunales fue una convocatoria realizada el martes pasado, donde medio centenar de vecinos (algunos familiares de pacientes con cáncer) recibieron explicaciones de técnicos de la EPE, quienes dijeron que la empresa no usa PCB hace años.
En la reunión, el jefe de la delegación Villa Constitución de la EPE, Andrés Perotti, entregó una nota con su firma donde aseguró que los transformadores son refrigerados con "aceite aislante YPF 64, y no con PCB".
De todas maneras, los vecinos aún mantienen vigente sus recelos. "Habría que determinar por qué la mayoría de los casos de cáncer que hay en el pueblo se concentran cerca de algún transformador, y en algunas viviendas hay hasta dos o tres casos", sostuvo una vecina, familiar de uno de los afectados.
Justamente, a pocos metros de la casa de Fiorante hay uno de los cuestionados transformadores, y a escasa distancia está el domicilio de un empleado de la EPE local afectado por un cáncer. Este caso fue uno de los factores que actuó como disparador de los reclamos de los vecinos.
Para Fiorante, no habría que descartar ninguna causa a la hora de determinar el agente contaminante que mantiene en vilo a toda la población. "Si bien ahora comenzaremos a analizar por nuestra cuenta la posibilidad de que sean los transformadores, lo importante será no detenernos y continuar por el lado de los productos que se utilizan en las fumigaciones de campos, con el agua que se consume y hasta con los alimentos que ingerimos", dijo.
Y no son pocos los vecinos que coinciden con esta metodología. "No decimos que haya PCB, pero sería importante determinarlo y si no es así continuar con otros posibles contaminantes. Lo cierto es que algo está sucediendo y debemos averiguarlo, porque los casos (de cáncer) están y creemos que superan los índices normales", aseguraron.



Miguel Fiorante, al frente de la inquietud vecinal.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados