Año CXXXVI
 Nº 49.817
Rosario,
sábado  19 de
abril de 2003
Min 8º
Máx 19º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Norcorea comenzó a producir material para 5 bombas atómicas
Lo anunció ayer, a días de una reunión con EEUU sobre su rearme nuclear

Crawford, EEUU/Pyongyang. - Corea del Norte anunció ayer que comenzó a procesar con éxito 8.000 barras de combustible nuclear. Este procedimiento le permitirá lograr el material para construir hasta cinco bombas atómicas. Estados Unidos reaccionó poniendo en duda las conversaciones programadas con Corea del Norte en Pekín la semana próxima. Antes de tomar una decisión consultará con China, Corea del Sur y Japón.
  "Una vez que tengamos una impresión clara de lo que pasa y tengamos la opinión de nuestros amigos y aliados, tomaremos una decisión sobre los pasos a seguir", indicó la portavoz de la Casa Blanca, Claire Buchan.
  Corea del Norte había anunciado horas antes que "reprocesa con éxito" 8.000 barras de combustible radiactivo en su planta nuclear de Yongbyon. Ello le permitiría producir plutonio, material con el que podría construir armas nucleares.
  Estados Unidos había anunciado el martes que la próxima semana participaría en Pekín, junto con Corea del Norte y China, en conversaciones para tratar de resolver la crisis provocada por la decisión tomada por Pyongyang en octubre de retomar su programa militar nuclear.
  La declaración de Corea del Norte de que ha comenzado a reprocesar combustible radiactivo "no es clara", dijo poco antes el Departamento de Estado norteamericano. "Lo que quisieron decir no está claro. Hay ambigüedades sobre el estado en el que está el reprocesamiento" del combustible, dijo el portavoz de la cancillería estadounidense, Richard Boucher. Pero agregó que si Pyongyang inició el reprocesamiento del combustible, eso podría tener serias consecuencias. "Podríamos observar el reprocesamiento de combustible usado para extraer plutonio como un problema extremadamente serio".
  Según el Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Norte, que hizo ayer el anuncio, Estados Unidos fue informado a comienzos de marzo de la novedad. "Como lo hemos declarado ya, estamos reprocesando con éxito más de 8.000 barras de combustible usado en la fase final e informamos a Estados Unidos y los demás países involucrados a inicios de marzo luego de haber retomado nuestras actividades nucleares en diciembre del año pasado", dijo el ministerio. Especialistas en inteligencia de Estados Unidos estiman que tomaría hasta seis meses reprocesar las 8.000 barras para extraer suficiente plutonio para unas cinco armas nucleares.
  La crisis entre Washington y Pyongyang estalló en octubre de 2002 cuando Estados Unidos dijo que Corea del Norte había iniciado un programa secreto de enriquecimiento de uranio en violación del tratado de control de armamento nuclear de 1994.
  En los meses siguientes, el tono subió, Washington suspendió su ayuda a Pyongyang, en particular la energética, y Corea del Norte reactivó la central nuclear de Yongbyon, expulsó a los inspectores de la Agencia Internacional de Energía Atómica, y se retiró del Tratado de No Proliferación (TNP). (AFP


Diario La Capital todos los derechos reservados