Año CXXXVI
 Nº 49.817
Rosario,
sábado  19 de
abril de 2003
Min 8º
Máx 19º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Reclaman abrir la importación de máquinas usadas

El titular de la Cámara de Importadores de Bienes de Capital (Caibic), Miguel Dousdebés, insistió con el reclamo del sector para que se permita traer del exterior maquinaria vial usada.
Dousdebés aseguró que la Argentina "debe ser el único caso donde no se permite traer del exterior bienes de capital que no se producen en el país".
Por los acuerdos del Mercosur, la Argentina tiene prohibido la importación de ciertos bienes de capital usados, en una política tendiente a estimular la producción regional de maquinarias.
Pero según señaló Dousdebés, el país "no está en condiciones de proteger la industria brasileña" por lo cual reclamó que se remuevan todas las trabas que hoy existen para la importación de maquinaria vial.
De acuerdo con los últimos datos con que cuenta la Caibic, en el 2000 las importaciones de bienes de capital usados llegó a los 200 millones de dólares.
Según indicó el titular de la cámara empresaria "en el mundo se venden más bienes de capital usados que nuevos, en una relación de 10 a 1". No obstante, la Secretaría de Industria anunció que la política de la cartera es estimular las importaciones de bienes nuevos que no se produzcan en el Mercosur.
Para esa dependencia del Ministerio de la Producción, en la Argentina no existe un volumen de demanda de relevancia que permita abrir una negociación con Brasil para introducir cambios a la política automotriz común.
Por su parte, el secretario de Industria, Dante Sica, anunció que el gobierno evalúa estimular la importación de máquinas nuevas que no se produzcan en el Mercosur pero aclaró que no piensa por el momento avanzar con los bienes de capital usados, pese a los reclamos empresariales. La prohibición rige desde 1999.
El argumento de Industria es que no hay demanda para los bienes de capital usados que justifique la negociación que demandaría en el Mercosur la introducción de una nueva normativa para este tipo de bienes. "Estamos tratando de limpiar el nomenclador para ver qué es lo que no se produce en el país ni en la región, y estimular la importación de máquinas nuevas dentro de ese listado común con Brasil y el resto del Mercosur", dijo Sica.
La idea es eximir a esos bienes de capital nuevos del arancel común extrazona que pagan (14%) y por eso la medida deberá ser consensuada en el Consejo del Mercado Común, explicó el funcionario.
Pero las máquinas usadas, y en especial las viales, no figuran en la agenda más inmediata de la Secretaría: "La verdad es que hay un parque muy grande de maquinaria vial, y no son muchas las empresas que están pidiendo esto. Es más, hasta se está exportando maquinaria usada a otros países", agregó.
Para Dousdebés, las firmas que acceden a condiciones de financiamiento para comprar maquinaria vial nueva son sólo un puñado, entre las que se cuentan Techint, Roggio, Cartellone y otras grandes compañías.
"Hay por lo menos 500 pymes interesadas en comprar máquinas viales usadas, y además hay muchos empresarios que están demorando sus compras de equipos nuevos a la espera de que se aclare el panorama en el que va a trabajar el sector", añadió el titular de Caibic.
"De la red vial argentina (todo tipo de caminos) se calcula que está pavimentado sólo el 15 por ciento, y hay cientos de consorcios camineros esperando", agregó Dousdebés.


Diario La Capital todos los derechos reservados