Año CXXXVI
 Nº 49.817
Rosario,
sábado  19 de
abril de 2003
Min 8º
Máx 19º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Según un informe oficial, las pymes agregan más valor a las ventas externas
Desde la devaluación, creció 31,9 % la rentabilidad de las exportaciones
Según el Centro de Estudios para la Producción, el rubro pesquero fue el que registró un mejor resultado

La rentabilidad de las exportaciones de las empresas productoras de bienes creció un 31,9% en el primer trimestre de este año si se la compara con el promedio del año 2001 cuando aún regía la convertibilidad. Así lo señala un informe del Ministerio de Producción.
El trabajo realizado por el Centro de Estudios para la Producción (CEP), que depende de la Secretaría de Industria de la Nación, señala que el aumento de la rentabilidad para exportaciones se registra tanto en sectores basados en recursos naturales como en aquellos con más trabajo intensivo.
En este sentido, destacan que los sectores que más incrementaron su rentabilidad son los siguientes: pesca (72,4%), aserraderos (67%), autopartes (65,1%), siderurgia (62,4%), productos medicinales (50,5%), celulosa y papel (49,7%), tabaco (48,5%); química básica (44,2%), vino y bebidas alcohólicas (41,2%), cámaras y cubiertas (40,1%) y fertilizantes y agroquímicos (38,5%).
Por su parte, un estudio privado de la organización Fundes destaca que con el actual perfil exportador, un aumento del 200% en las ventas externas permitiría la creación de 300.000 puestos de trabajo y sumar 8.000 millones de dólares en valor agregado.
Si en cambio el perfil externo fuera el predominante en pymes exportadoras, el empleo subiría a 900.000 puestos y el valor agregado rondaría los 12.000 millones.
En el trabajo se profundiza sobre la característica y las diferencias de la empresas grandes y las pymes. En las líderes con orientación exportadora, un 7% del padrón industrial con casi el 90% de las exportaciones fabriles, alrededor del 60% de las ventas son commodities, básicamente alimentos.
En tanto, en las pymes exitosas casi el 50% de las exportaciones se integran con productos tradicionales y 20% por bienes con mayor componente técnico.
En términos de empleo, mientras las grandes ocupan 6 trabajadores por cada millón exportado, las pymes emplean a 14 personas en esa misma relación. En lo que respecta al valor agregado de los productos, las líderes incorporan 23 centavos de valor por cada dólar que exportan mientras que las pequeñas empresas agregan cerca de 36 centavos por cada dólar facturado en el mundo.
Por otro lado, el informe de la Secretaría agrega que "el cambio en los precios relativos generado por la devaluación del peso se ha traducido en un fuerte incremento en la rentabilidad unitaria de las exportaciones".
"Esto es así -se afirma- porque los ingresos brutos por exportaciones casi duplicaron en los últimos 12 meses a los costos no financieros".
En relación a la exportación y al empleo, el trabajo de la Secretaría de Industria destaca dos aspectos: la fuerte caída en la incidencia del costo salarial en el total de costos empresariales favorece la inserción internacional de los productos más intensivos en trabajo.
En 1993, los salarios representaban el 27,6% como proporción de los costos totales. En el primer trimestre de este año, el peso de los salarios en los costos totales de las empresas se redujo al 12,3%.
De acuerdo al actual patrón de exportaciones, por cada 10% que crezcan las ventas al exterior se crearían unos 22 mil puestos de trabajo directos y 41 mil puestos indirectos. Según el trabajo del CEP, en la actualidad las exportaciones generan 632 mil empleos, 140 mil menos que cuando comenzó la recesión en 1998.
Para Dante Sica, Secretario de Industria de la Nación, "el cambio de precios relativos fue positivo, pero con esto no alcanza" ya que " Argentina no debe ser un país factoría sino una economía competitiva con salarios más altos".



La industria puede plantearse un horizonte exportador.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados