| | A 8 días. Las plataformas de los candidatos presidenciales mejor posicionados Propuestas: Seis caminos para llegar a las urnas
| Kirchner: Reprogramar la deuda externa La plataforma electoral del candidato del Frente para la Victoria (PJ), Néstor Kirchner, incluye una quita del capital y los intereses de la deuda externa y la reprogramación de los pagos. Propone establecer un sistema de cambio de flotación que permita promover las exportaciones, mantener un dólar libre, construir tres millones de viviendas para generar cinco millones de puestos de trabajo, lanzar un plan de generación de empleos con subsidio del Estado y crear un programa de trabajo. También quiere renegociar los contratos de servicios públicos y fortalecer los organismos de control, implementar un programa integral de seguridad a largo plazo que abarque cuestiones preventivas y normativas, y mejorar la formación académica de las fuerzas de seguridad. Kirchner tiene previsto un fuerte plan de inversión pública para la construcción de viviendas, rutas y servicios esenciales, lo que generará empleo, así como la reactivación de los ferrocarriles. En cuanto a la reforma del Estado, impulsa la creación de la figura de "quiebra" de provincias o municipios para las malas administraciones; si la quiebra es dolosa, el gobernador o intendente irá preso. También busca eliminar las listas sábana y limitar el gasto en legislaturas. Otras propuestas son una rebaja gradual de los impuestos al consumo -como el IVA-, fuerte combate a la evasión y al contrabando, instrumentación de una política exterior sin alineamientos automáticos, reimplantación del sistema solidario de salud, y un paulatino reemplazo de los planes sociales por trabajo genuino.
Menem: Con la esperanza puesta en volver Con el título "Diez propuestas para salir de la crisis", el candidato presidencial por el Frente de la Lealtad (PJ), Carlos Menem, propone profundizar el Plan Jefes y Jefas de Hogar, implementar un programa sanitario de emergencia y descentralizar los programas alimentarios y sociales. Bajo el título "Basta de hambre", uno de los ítems apunta a la creación de una política alimentaria de emergencia, la creación de un registro nacional único de beneficiarios de programas alimentarios y prestaciones sociales, y el fortalecimiento de los programas alimentarios provinciales. También pretende lograr en un plazo de no mayor de 30 días un "cambio fundamental" en materia de seguridad, cambiando una actitud defensiva por otra netamente ofensiva. Además, propone profundizar alianzas estratégicas en el mundo y la región, y el inicio inmediato de negociaciones con Estados Unidos tendientes a un acuerdo de integración comercial. La plataforma de Menem incluye un "shock de confianza" basado en el retiro de circulación y prohibición de emisión de monedas provinciales, restauración de la plena autonomía del BCRA, libertad de utilización del dólar, compromiso de equilibrio fiscal y restitución de los ahorros en su moneda de origen. Para reactivar la Economía promete la derogación de todos los impuestos y aportes patronales sobre la nómina salarial, y el traspaso de los recursos liberados por la eliminación de impuestos distorsivos al trabajo. También la derogación inmediata de la reducción del 13% de los salarios del sector público y los haberes de los jubilados y pensionados. Otras propuestas pasan por la erradicación total del analfabetismo, salud y medicamentos "al alcance del pueblo y una vejez con dignidad", garantía de un ingreso mínimo para los mayores de 68 años que carezcan de ingreso previsional, servicios públicos controlados y accesibles, establecer un Legislativo unicameral, reducir las 24 legislaturas provinciales a sólo seis regionales y eliminar las listas sábana.
López Murphy: Por un estado más eficiente Una reforma que permita contar con "un Estado organizado y eficiente", un mejor manejo de los recursos en todos los niveles, erradicar la desnutrición infantil, promover una mayor apertura económica y hacer respetar el estado de derecho, son los principales lineamientos del Movimiento Federal Recrear. El candidato Ricardo López Murphy propone prevenir la pobreza y proteger a los pobres acrecentando la riqueza y su distribución, una profunda reforma del Estado que permita un superávit primario que oscilará en el 5% del PBI, eficientizar los recursos educativos, dignificar la actividad docente y reorganizar la escuela primaria y secundaria a través de la creación de la escuela autónoma. Tendrán acceso gratuito a la universidad quienes no estén en condiciones de pagar y la moneda será estable, propia y única (eliminando las cuasimonedas) que flote respecto al dólar dentro de un control monetario. También pretende impulsar y coparticipar con el sector privado el subsidio a la ciencia, respetar y hacer respetar el estado de derecho y el orden público, reformar la Justicia, erradicar la corrupción y lograr un Estado solvente, con respeto irrestricto del derecho de propiedad, apertura de los mercados y una correcta asignación de los recursos, siguiendo el ejemplo de los países avanzados. También promete resolver "profundos problemas estructurales" por medio de las reformas del Estado, tributaria y del régimen de coparticipación federal, además de garantizar soluciones para fomentar el desarrollo de pymes y mantener el régimen vigente de flotación cambiaria.
Carrió: En busca de un "contrato moral" El programa de gobierno del ARI propone "refundar" una República donde cada ciudadano sea respetado y en la cual cada argentino tenga la garantía de que se cumplirán sus derechos. El objetivo de este "nuevo contrato moral" es asegurar la alimentación, ingresos y derechos para todos, un trabajo socialmente reconocido y económicamente retribuido, y acceso a la educación permanente sin discriminación. Los puntos fundamentales proponen revertir la estrategia que tiene a la deuda como variable independiente en la estructura del gasto público, reprogramar los bonos de la deuda con un plazo de vencimiento de treinta años, establecer la caducidad de la totalidad de los mandatos de los legisladores nacionales y el cese en sus funciones de los ministros de la Corte Suprema, y diseñar una nueva relación entre sociedad civil y Estado recogiendo la experiencia de movimientos como los piqueteros, las mujeres agropecuarias, los ahorristas y las asambleas barriales. También promete crear la Fiscalía Anticorrupción; poner la prioridad de la economía en el empleo, distribución e integración social; instrumentar un programa de subsidio a desocupados, como acceso a un empleo formal, y poner énfasis en las pymes para el desarrollo productivo. Otras propuestas son establecer una política cambiaria entre bandas de referencia, impulsar programas de asistencia para la construcción, revisar caso por caso los contratos de concesión de servicios públicos, restringir la adquisición de tierras por extranjeros, crear una empresa petrolera estatal, dejar a las Fuerzas Armadas fuera de las cuestiones de seguridad interior, adoptar una política exterior de paz que enfrente el "imperialismo unilateral de George W. Bush", consolidar el Mercosur y desarrollar un programa de producción pública de medicamentos ampliando la actual capacidad de producción.
Rodríguez Saá: Una apuesta con cien medidas El programa de gobierno del Movimiento Nacional y Popular (PJ), que lleva como presidente a Adolfo Rodríguez Saá y propone "refundar la Argentina", pone énfasis en la creación de puestos de trabajo. Entre más de un centenar de medidas que prometió cumplir en los primeros cien días de gobierno, Rodríguez Saá pretende crear en los primeros 6 meses 3.000.000 de puestos de trabajo para prestar servicios en los planes nacionales de empleo, de forestación y de vivienda, entre otros. También va en busca de un nuevo pacto social que elimine todas las "causas estructurales de la decadencia argentina y la corrupción económica y política", así como resolver la reivindicación de los derechos de las comunidades aborígenes, establecer una tregua social sin despidos durante 180 días, derogar toda legislación que contenga privilegios o nichos de corrupción y convocar a un plebiscito por la remoción de la Corte Suprema. Promete eliminar el parque automotor y el uso de celulares a cargo del Estado, dictar una ley para que ningún funcionario gane más de diez veces el monto de una jubilación mínima (que será el ingreso del presidente), derogar todas las jubilaciones de privilegio, expulsar a los ñoquis de la administración nacional y eliminar los fondos reservados de los tres poderes del Estado. Rodríguez Saá destaca el compromiso de pagar en un plazo no mayor de 12 años la deuda externa legítima, propone revisar todos los contratos de privatización y concesión de empresas de servicios públicos, y fijar en 500 pesos el salario mínimo, vital y móvil.
Moreau: Con el eje en la educación La plataforma del candidato presidencial del radicalismo, Leopoldo Moreau, incluye dar prioridad a la educación, ejercer plenamente la conducción y control de las instituciones policiales y fuerzas de seguridad del Estado nacional, y el fortalecimiento y coordinación de los órganos de control. Asimismo, en el ámbito de políticas públicas de derechos humanos, la UCR plantea la necesidad de preservar y defender la democracia, promover la paz, afirmar la dignidad de la persona y sus derechos esenciales, y la vigencia plena de los derechos civiles y políticos. También promete revisar cuidadosamente las condiciones de la deuda externa y una reprogramación de los plazos de por lo menos dos años de gracia, preservar las reservas en dólares aplicando el control de cambios, la inclusión total de los ciudadanos adultos en el sistema de seguridad social y garantizar a cada trabajador un salario, aunque descarta un aumento de sueldos en la primera etapa del gobierno, mientras la desocupación siga siendo alta. Otras de sus propuestas son: controlar el cumplimiento de los contratos de concesión de servicios públicos; devolver al Estado la energía suficiente para sea fuerte, ágil, flexible y democrático; crear un espacio político por medio del Mercosur, descartar cualquier política internacional de hegemonía, educación gratuita en todos sus niveles e implementación de un seguro de salud universal e igualitario. En cuanto a la ayuda social, impulsa un sistema de ingreso social que universaliza un beneficio a ancianos y niños y otro que brinde un ingreso a los jefes de familia y jóvenes desocupados.
| |
|
|
|
|
|
Diario La Capital todos los derechos reservados
|
|
|