Año CXXXVI
 Nº 49.817
Rosario,
sábado  19 de
abril de 2003
Min 8º
Máx 19º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





La provincia aportará fondos y los adjudicatarios la mano de obra
La comuna de Correa remató más de cien terrenos con fines sociales
Iniciarán un programa de construcción de viviendas con una prueba piloto de unas 10 familias carenciadas

Walter Gasparetti / La Capital

Correa.- La comuna de esta localidad del departamento Iriondo llevó adelante en los últimos cuatro años un plan de remates de más de un centenar de terrenos que mantenían deudas en concepto de tasas. Las propiedades fueron adquiridas por la comuna para llevar adelante un programa social de construcción de viviendas para familias carecientes.
El plan de construcción se iniciará con una prueba piloto de diez familias y los fondos serán aportados por la provincia. El presidente comunal Alberto Monti precisó que el total de terrenos rematados y luego comprados por la administración comunal suman en total 107.
"Los terrenos están ubicados, en su gran mayoría, en la zona norte del casco urbano. Algunos pertenecían a personas fallecidas y estaban siendo ocupados por los herederos. Con cada uno de los moradores se llegó a un acuerdo consensuado, debido a que estaban en calidad de morosos", explicó Monti a La Capital.
Los terrenos están siendo entregados a familias que no tienen casa propia ni recursos suficientes para construirla. "Cumplimos dos objetivos a la vez: por un lado se recuperaron terrenos que estaban en desuso y por el otro se desarrolla un programa social", añadió Monti.
Las familias fueron seleccionadas a través de un estudio social y económico hecho por la oficina de Acción Social. Los adjudicatarios pagan cuotas de entre 4 y 10 pesos, según cada caso y la única exigencia de la comuna (además de la cuota) es que tengan al día el pago de la tasa de servicios. "Hay casos que tampoco pueden pagar esos montos y optan por hacer trabajos comunitarios de pintura y arreglos en edificios y lugares públicos. Intentamos que ese trabajo compense el pago de cuotas", dijo el funcionario.
Los fondos provienen de la Dirección Provincial de Vivienda a través de un plan que fija un monto de 10.000 pesos por cada casa a edificar, con mano de obra aportada por el futuro propietario del inmueble.
Monti explicó que el primer aporte permitió formar un grupo de diez familias que comenzaron a organizarse. Los futuros dueños deben pagar una cuota de retorno de unos 25 pesos. En total abonan 30 pesos por el terreno y los materiales. "Intentaremos organizar a otros grupos -añadió- para cubrir la totalidad de los terrenos que hemos rematado".
Pero el programa no termina allí; en los casos que no están contemplados por el plan la comuna facilita ladrillos y otros materiales para quienes tengan interés de construir su propia casa. "Incluso esto no les alcanzará y deberán comprar otros elementos necesarios, pero entendemos que igualmente hacemos un aporte importante", explicó Monti.

Inicio de las obras
La remisión de los fondos por parte de la provincia se hace contra entrega de certificados. Por cada diez casas que se construyan se hará un desembolso de 100.000 pesos. La comuna adquirió materiales con los primeros aportes recibidos. El comienzo de la primeras 10 casas es inminente.
"El programa de remates se inició en 1999, ni bien me hice cargo de la comuna. El pensamiento de esta administración era darle un fin social a tierras que estaban inutilizadas. Aún hay procesos judiciales iniciados para seguir con el programa", resaltó.
El presidente comunal confió que los procesos judiciales iniciados "no generaron mayores inconvenientes", debido a que se fijaron pautas de consenso con los propietarios o herederos de los inmuebles. "En muchos casos las deudas superaban el valor de la propiedad", señaló Monti.



Alberto Monti dijo que la propuesta se inició en 1999.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados