Año CXXXVI
 Nº 49.817
Rosario,
sábado  19 de
abril de 2003
Min 8º
Máx 19º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





La realidad como excusa para derretir los bronces
Se estrena "Una de morenos, la historia" en el Berlín

¿Mariano Moreno murió gravemente enfermo o fue asesinado? ¿El crimen fue premeditado y por eso perpetrado en alta mar? ¿Es verdad que su esposa recibió un aviso mafioso antes del viaje? ¿Moreno era libertario o esclavista? Quizás no intente echar luz sobre estos históricos interrogantes, pero sí consigue hacer una relectura de uno de los próceres de la Revolución de Mayo. Así se presenta "Una de morenos, la historia", la obra que pone en escena La Comedia de Hacer Arte desde hoy, a las 23, en el Berlín Café, pasaje Zabala 1128 (Mitre al 300).
Con las actuaciones de Virginia Fdel, Cristian Moyano y Pablo Felitti, quien además ejerce la dirección, "Una de morenos..." traslada la trama a principios del siglo XIX cuando la nación se construía entre declaraciones y batallas. Trabajada con la estética propia de la Comedia del Arte, con un cáustico humor y a través del relato de un criado negro, la puesta tiende a "derretir los bronces" -según explicó Felitti-, es decir procura mirar al personaje tanto en su faceta política como personal. Para ello el grupo revisó la relación entre Moreno y Guadalupe, su prometida, y las cartas que ella le escribió a él sin saber que había muerto. "Todo un guión cinematográfico", se entusiasmó el director para agregar: "En la puesta hay un juego entre realidad y ficción que trata de explicar algunos puntos oscuros de nuestra historia". En esa combinación casi onírica "encontramos algunas respuestas sobre nuestro pasado, pero por sobre todo sobre nuestro presente", remarcó Fdel.
La obra tiene un vestuario acorde con la propuesta estética constituido por medias máscaras y pecheras, y hay música en vivo interpretada por los mismos actores, quienes además tienen dos papeles por cabeza, uno masculino y uno femenino. También se sigue respetando la idea de trabajar sin backstage y todo lo que comúnmente está escondido para el espectador detrás de bambalinas, aquí está todo frente al público, hasta los cambios de vestuarios.
La Comedia de Hacer Arte se mueve sobre el terreno de la "educación por el arte" y hace ya siete años, desde la fundación de la compañía, que hacen funciones tradicionales y para escuelas. La obra más difundida por el grupo es "Rosaura a las diez", pero ya hicieron "Kum" y "Me caigo y me levanto".



La obra husmea en la vida de Mariano Moreno.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados