Año CXXXVI
 Nº 49.814
Rosario,
miércoles  16 de
abril de 2003
Min 12º
Máx 22º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Nueva condena para ex jefe de la policía de Pinochet

Santiago. - El general retirado Manuel Contreras Sepúlveda, quien fuera jefe de la policía secreta de Augusto Pinochet, fue condenado a 15 años y un día de reclusión por el secuestro de un opositor en 1975. La sentencia fue dictada por el juez Alejandro Solís, quien concluyó que Contreras incurrió en secuestro calificado por la desaparición de Carlos Sandoval, un militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) que fue detenido por agentes estatales el 7 de enero de 1975, tras lo cual nunca se volvió a saber de su paradero.
Contreras fue notificado del fallo por el juez Alejandro Solis, quien sentenció a prisión a otros cuatro subordinados que participaron en el delito. El dictamen judicial es de primera instancia y será apelado, comentó ayer el abogado defensor del reo, Juan Carlos Manns. Solís también condenó como autores del secuestro a los ex agentes Miguel Krassnoff (diez años de cárcel) y Marc elo Moren (15 años). Como cómplices fueron sentenciados Fernando Laureani y Gerardo Godoy (ambos a cinco años).
Contreras fue jefe de la desaparecida Dirección de Inteligencia Nacional (Dina), acusada por organizaciones de derechos humanos de la desaparición de varios opositores al régimen de Pinochet.
El general retirado cumplió una condena de siete años de prisión por el asesinato del ex ministro del Exterior Orlando Letelier, ocurrido en Washington el 21 de septiembre de 1976. Además, es procesado por el crimen de Carlos Prats, comandante del ejército y funcionario del gobierno del derrocado presidente Salvador Allende, sucedido el 30 de septiembre de 1974 en Buenos Aires. (AFP y DPA)


Diario La Capital todos los derechos reservados