Año CXXXVI
 Nº 49.814
Rosario,
miércoles  16 de
abril de 2003
Min 12º
Máx 22º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Capturan cerca de Bagdad a Abu Abbas, el cerebro del secuestro del Achille Lauro

Washington. - El palestino Abu Abbas -el terrorista que dirigió el secuestro del transatlántico Achille Lauro en Egipto, en 1985- fue capturado por las fuerzas estadounidenses en Bagdad. "Fue capturado por las fuerzas de la coalición en Bagdad" señaló un funcionario estadounidense, que habló con la prensa a condición de mantenerse en el anonimato. Abbas, quien vivía desde hace 17 años en Bagdad y también era conocido como Mohammed Abbas, es el líder del Frente de Liberación Palestino y formó parte del comité ejecutivo de la OLP. Por el momento, permanece custodiado por las fuerzas estadounidenses en Bagdad.
Según la edición online de CNN, el arresto se produjo a unos 80 kilómetros al oeste de Bagdad, después de que se impidiera el cruce de Abbas de la frontera a Siria, dijo una fuente palestina a la cadena estadounidense. Si bien se había asentado en Bagdad, Abbas era un integrante del Congreso Nacional Palestino y ocasionalmente viajaba a los territorios palestinos.
Abu Abbas fue mencionado en una oportunidad por el presidente estadounidense, George W. Bush, como un ejemplo de la clase de figura que obtuvo refugio por el anterior régimen de Saddam Hussein. El Frente de Liberación de Palestina (FLP) llevó a cabo el ataque del barco de línea italiano Achile Lauro en demanda de la liberación de 50 prisioneros palestinos arrestados en Israel.
El Achille Lauro fue secuestrado mientras navegaba entre la ciudad egipcia de Alejandría y el puerto de Said. Después de tres días, Egipto dio libre pase a los secuestradores en una negociación para liberar a los 450 pasajeros de la embarcación. Un turista estadounidense, León Klinghoffer, fue asesinado durante el secuestro y su cuerpo fue arrojado al mar.
Los secuestradores escaparon en un avión que fue interceptado por una aeronave militar estadounidense y forzado a aterrizar en Italia. Posteriormente, cuatro hombres fueron sentenciados a prisión, pero Abu Abbas escapó y fue condenado en ausencia a cadena perpetua.

La dolce vita
En una entrevista de 1998, Abu Abbas recordó los buenos tiempos y afirmó que añoraba la dolce vita en Italia. "Les doy esta entrevista con la esperanza de que Italia anule mi sentencia a cadena perpetua", declaró Abbas al diario La República, desde Gaza. "Sus mujeres son muy hermosas y su comida es demasiado buena para no merecer una visita", manifestó con una sonrisa.\Las autoridades italianas le permitieron abandonar el país, pero fue condenado más tarde, en ausencia, a cadena perpetua. El diario La República había informado que Abbas regresó de Gaza después de vivir en varias capitales de Medio Oriente. Abbas comentó que Italia estaba sola en su persecución ya que "hace un par de años Estados Unidos canceló su orden de arresto contra mí" y describió el caso italiano como un "juicio político".\"Pero Italia es un país de tal belleza que sus prisiones no pueden ser terribles. Prefiero considerar la sentencia como una invitación a aceptar una pequeña visita más tarde o más temprano", precisó Abbas. El terrorista palestino indicó en aquella entrevista que lamentaba la muerte de Kinghoffer, pero que la pérdida de vidas inocentes es algo que "sucede en una guerra".


Diario La Capital todos los derechos reservados