Año CXXXVI
 Nº 49.814
Rosario,
miércoles  16 de
abril de 2003
Min 12º
Máx 22º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Guerra en el Golfo. Rumsfeld dijo que pocas ciudades quedan sin control aliado
En otra jornada de confusión y saqueos, 16 personas murieron en el norte iraquí
En el incidente más importante, tropas estadounidense reprimieron a una multitud en Mosul

Mosul. - En la 27ª jornada de guerra en Irak, por lo menos 16 personas murieron y varias decenas resultaron heridas durante manifestaciones y saqueos. En el incidentes más importante, fuerzas norteamericanas abrieron fuego contra una muchedumbre hostil en la plaza de la gobernación de Mosul provocando por lo menos 12 muertos. "Hay quizás cien heridos y una docena de muertos", comentó ayer el doctor Ayad Al Ramadhani, médico del servicio de urgencias del hospital. En tanto, en Tikrit cuatro hombres murieron en enfrentamientos entre tribus locales y saqueadores.
Según tres testigos interrogados por la AFP y declaraciones de heridos obtenidas por el personal del hospital, los militares estadounidenses dispararon contra una multitud hostil al nuevo gobernador de la ciudad, Mashan al-Guburi, que pronunciaba un discurso favorable a Estados Unidos en la plaza del gobierno. Una periodista de la AFP pudo ver la gobernación vacía, un automóvil destruido y las ambulancias transportando a los heridos, mientras que un avión estadounidense sobrevolaba la ciudad a muy baja altura.
Un día después de la toma de control de Tikrit, a 180 km al norte de Bagdad, cuatro personas murieron en combates entre hombres de tribus locales y presuntos saqueadores kurdos. El corresponsal de Al Yazira en la ciudad comentó que los combates comenzaron cuando algunos kurdos armados bajaron a la ciudad y comenzaron a saquear edificios de gobierno abandonados. Los lugareños dijeron haber detenido al menos a 25 kurdos. Tikrit, la ciudad natal de Saddam Hussein, fue la última urbe importante iraquí en caer bajo las fuerzas aliadas.

Pocas ciudades
Solamente "unas pocas" ciudades iraquíes continúan en disputa tras la caída de Tikrit, comentó ayer el secretario de Defensa estadounidense Donald Rumsfeld. "Nuestras fuerzas ahora regresarán a ciudades más pequeñas y pueblos que inicialmente evitaron, para enfrentar cualquier fuerza del régimen que pudiera quedar", anunció Rumsfeld en el Pentágono.
"Continuaremos con estos esfuerzos hasta que el régimen de Saddam Hussein haya sido removido de cada esquina de Irak", precisó el funcionario. El jefe del Pentágono manifestó que prontamente se ofrecerán recompensas para iraquíes y otras personas en el país que provean información que conduzca a pertenencias saqueadas a museos. Durante la última semana los saqueos a los museos iraquíes llevaron a la pérdida de bienes de incalculable valor histórico.
El secretario de Defensa estadounidense confirmó que los vuelos de control aliados efectuados desde hace años en el norte de Irak, o sea sobre las regiones kurdas, fueron oficialmente concluidos en acuerdo con Turquía. En la anterior zona de exclusión aérea en el sur de Irak, que en su momento fue establecida para la protección de la población shiíta, aún existen operaciones, aunque en una forma modificada, aseveró.
Un soldado norteamericano perdió la vida en un accidente de tráfico en el Campamento Nueva Jersey en Kuwait, cerca de la frontera con Irak, anunció ayer el ejército estadounidense. Tres soldados norteamericanos murieron y otros tres resultaron heridos el lunes en Bagdad en circunstancias aparentemente accidentales, había anunciado el Centcom.
Actualmente, unos 1.800 soldados desplegados en Irak se ocupan de tareas "civiles" como la reparación de la red de agua potable o de electricidad, por ejemplo, indicó un responsable estadounidense del estado mayor conjunto. Mientras la guerra parece llegar a su fin en Irak, más de 1.000 soldados norteamericanos, con sus equipos militares y suministros, comenzaron a ser retirados ayer de Turquía, según un indicó del ejército turco. (AFP y DPA)



Un marine revisa a un ciudadano iraquí en Tikrit.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Blair se disculpa por un "error administrativo"
Diario La Capital todos los derechos reservados