Debatir la democracia es un modo de ejercerla, por eso el lugar que ocupan los medios en este debate fue uno de los objetivos del encuentro organizado por el programa “El diario en el aula” de La Capital y la Dirección Municipal de Educación. La actividad tuvo lugar el martes pasado, en el Centro Cultural Bernardino Rivadavia, y reunió a alrededor de 600 alumnos del tercer ciclo de la EGB y el polimodal de distintas escuelas de Rosario. Las preguntas y opiniones de los alumnos giraron en torno a los temas de preocupación de su realidad cotidiana y del mundo. No hubo más que anunciar que el espacio de preguntas estaba abierto para que con rapidez, los alumnos se acercaran el micrófono para hacer, al menos por unos minutos, de periodistas. Ocupando el lugar de los entrevistados estaban los periodistas de La Capital Isolda Baraldi (La Ciudad), Hernán Maglione (Política), Pedro Martini, (El Mundo) y Andrés Abramowsky (La Región). Las preguntas se realizaron con la sagacidad y la curiosidad, propia de una conferencia de prensa. El oficio periodístico y cómo se construyen las noticias fueron los temas que en un primer momento suscitaron el mayor interés de los alumnos. Después los interrogantes se sucedieron hacia las distintas formas que tiene la democracia en el trabajo periodístico: si existe censura, quién decide lo que se publica, cómo influyen los intereses económicos y políticos en la información o si alguna vez les fue ofrecido un soborno. Las inquietudes también variaban de la mano de las distintas realidades de las escuelas y de su acceso a la información. El trabajo grupal ocupó la segunda parte del encuentro, con los estudiantes otra vez como protagonistas, pero esta vez para expresarse sobre los temas que les preocupan y que consideran vitales para vivir en democracia. El flagelo de la guerra y los derechos humanos fueron una de las constantes en el listado de prioridades, sin dejar de mencionarse el proceso electoral que se vivirá en la Argentina en los próximos días. En rigor, quién ganará las elecciones presidenciales, qué va a pasar si el presidente electo no cumple con lo prometido, y por qué hay tanto desinterés por la política, fueron cuestiones de debate entre los jóvenes ciudadanos. Otros de los temas que estuvieron presentes fueron el desempleo, la desnutrición, la pobreza, la educación y la inseguridad. También la violencia que se vive en la ciudad y por la que a diario se sienten amenazados. Después, las carencias cotidianas como la falta de agua potable, de luz, la salud y la contaminación fueron señalados como problemáticas de interés; además de planteos como la legalización de la marihuana como medicamento o la educación sexual en las escuelas. No faltaron cuestiones puntuales como lo expuesto por los alumnos de la Escuela Nº613 Ovidio Lagos, ubicada en la Florida, sobre el destino que tendrá el obrador del Puente Rosario-Victoria, un reclamo realizado con insistencia y que evidenció el interés de una zona de la ciudad atravesada severamente por la desocupación. La realidad del mundo estuvo presente esa mañana en el Centro Cultural Bernardino Rivadavia y mostró, por un ratito, que el trabajo de promover la lectura crítica de la información periodística en las aulas tiene sentido. Pero además, los jóvenes se encargaron de contradecir las opiniones que en más de una ocasión los acusan de no interesarse por la realidad que los circunda y desconocer lo que allí pasa; mostrando una vez más que vivir en democracia es un valor que interesa a todos.
| Las preguntas giraron sobre el papel de la prensa. | | Ampliar Foto | | |
|
|