Un accidente cardiovascular, una mala postura o el entrenamiento deportivo son algunos de los variados campos de acción de la kinesiología, la ciencia que estudia el movimiento y su aplicación en el hombre. Con fines preventivos, curativos y evaluativos, actúa sobre tres ramas: la kinefilaxia, la kinesiterapia y la fisioterapia. Dora Zanini, vicepresidenta del Colegio de Kinesiólogos de la Segunda Circunscripción, remarcó la importancia de integrar a los kinesiólogos en los gabinetes escolares. "Si un niño no corre en los recreos, el kinesiólogo podría detectar si se trata de un problema físico y qué movimientos le causan mayor dolor. Además, el profesional podría aconsejar algunas actividades según las capacidades físicas y detectar si presentan problemas de posturas, pie plano o asma", dijo.
La kinefilaxia apunta a la prevención de patologías en todas las edades, desde escolares hasta el adulto mayor, en el campo de la atención primaria de la salud. También se aplica en el campo de la deportología para prevenir patologías.
Por su parte, la kinesiterapia se aplica al tratamiento específico de una patología, mediante masajes, movilizaciones, educación postural, psicomotricidad, reeducación respiratoria, cardiovascular y deportiva. En tanto, la fisioterapia emplea agentes físicos como el agua, el frío, el calor y la electricidad con una finalidad terapéutica. Ejemplo de ello es la hidroterapia o rehabilitación en el agua y la electroestimulación para pacientes con debilidad muscular.
Diagnóstico y tratamiento
En general el paciente llega al tratamiento kinésico aconsejado por un médico, por lo tanto, el kinesiólogo actúa conforme el diagnóstico previo del profesional de la medicina. Entonces, la tarea de uno y otro se complementan en favor del paciente.
"Muchos identifican al kinesiólogo con el masajista, pero no es así -aclaró Zanini- ya que su campo de acción es mucho más amplio. De hecho este año se está estudiando la posibilidad de incorporar cuatro especialidades de posgrado". Gracias a un convenio de colaboración recíproca entre el Colegio y las universidades donde se cursa la licenciatura, se incorporarían las ramas cardiorespiratoria, ortopedia y traumatología, deportología y neurorrehabilitación.
La función del profesional de la kinesiología se extiende a diversas áreas, entre otras, la terapia intensiva con los afectados de corazón y pulmón; cosmiatría y cosmetología con tratamientos para el drenaje linfático y celulitis, y edemas, en el caso de operadas de mama.
La especialidad también reconoce avances en el campo de la investigación. Al respecto Zanini comentó que en Buenos Aires, un profesional rosarino integrante de un equipo interdisciplinario investiga cómo aumentar la performance de los deportistas desde lo kinésico. "Desde Rosario queremos impulsar la investigación del interior del país, para lo cual estamos trabajando en varios proyectos", confirmó finalmente la directiva de la entidad.