Este año comenzará a conformarse el Registro Nacional de Voluntarios de Células Hematopoyéticas (de la médula ósea). Así lo anunció recientemente el ministro de Salud nacional, Ginés González García. Se trata de la primera base de datos del país con potenciales donantes de médula ósea. El objetivo del registro es facilitar la búsqueda de tejidos compatibles para trasplantes de médula. Los ciudadanos que quieran comunicar su voluntad de donación lo podrán hacer en el transcurso de las próximas elecciones presidenciales, al teléfono 0800-5554628, o en mesas informativas en el Tribunal Electoral, en San Martín y Santa Fe y en establecimientos educativos. En esta oportunidad se establecerá la voluntad de ser donante no únicamente de médula, sino de órganos en general.
Sobre el particular, el representante del Cudaio (Centro Unico Coordinador de Ablación e Implante de Organos) en Rosario, doctor Armando Perichón, explicó a La Capital los alcances del proyecto. "Frente a un paciente con una enfermedad de la sangre -como por ejemplo, leucemia - que necesita un trasplante de médula ósea, la primera opción es buscar donantes entre los familiares. Sólo un 20% lo halla, mientras que el 80% restante necesita recurrir a alguien no emparentado para poder recuperar su salud. El registro sería útil para este tipo de búsqueda", explicó.
A los fines de integrar el registro nacional, el Cudaio tiene previsto realizar una campaña de información para la donación de médula ósea en vida. Además, posteriormente a las elecciones nacionales, los que quieran ser donantes de médula lo podrán expresar en la oficina de la entidad, en la sala 13 del Hospital Centenario, cuyo teléfono es 4724647; o al celular 155-484741.
Perfil genético
Por su parte, el representante del Cudaio en Santa Fe, doctor Alberto Teper, agregó que a los voluntarios que quieran formar parte de este registro "se les explicará en qué consiste la donación de médula para asegurarse que estén realmente seguros a la hora de firmar el consentimiento informado", dijo.
Teper apuntó que para integrar el registro se debe garantizar el buen estado de salud de los donantes. Por esto se les realizará un estudio serológico para comprobar que no tengan una enfermedad infecto-contagiosa. "Si el estudio resulta negativo, entonces se reserva una muestra de sangre, la que se deriva al laboratorio para el examen de histocompatibilidad. Estos resultados serán almacenados en una computadora en Buenos Aires, a los que podrán acceder los centros de trasplante de médula nacionales e internacionales", dijo.
"Puede suceder que se inscriban en el registro, y sin embargo no los llamen durante años, hasta que alguien necesite células hematopoyéticas con sus mismas características", aclaró el profesional. En el caso que un donante sea convocado, se lo volverá a estudiar para asegurar que en el transcurso del tiempo no adquirió ninguna enfermedad que imposibilite el proceso. La donación es anónima, sólo se puede dar a conocer el sexo del donante y el lugar de procedencia.
El mencionado registro será uno de los temas que se tratarán en el marco de la segunda reunión regional de ONGs que apoyan el trasplante y la donación solidaria, que se realizará el 7 de junio en Concordia, Entre Ríos. Participarán las seis provincias que conforman la región que abarca el Cudaio (Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Chaco, Misiones y Formosa).