Alvear. - El representante de la minoría en la comisión comunal, José Careaga, alertó sobre "una posible solución política antes que racional" para el traslado del relleno sanitario rosarino a este distrito. Mientras una parte de la población resiste la instalación, la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia aún no se expidió sobre el tema. "Esto no puede ser resuelto a la luz de las urgencias judiciales que tiene la Municipalidad de Rosario ni mucho menos de las necesidades financieras de la comuna local", acotó.
Careaga aclaró que no es "un opositor irracional" al relleno en Alvear y aseguró que el distrito Rosario cuenta con al menos dos predios con mejores condiciones ambientales que el terreno ubicado en esta localidad para el relleno sanitario, de acuerdo a los estudios realizados por la Secretaría de Servicios Públicos, de la Dirección General de Política Ambiental.
El representante comunal advirtió sobre la posibilidad de que se fuerce "un pacto político entre la provincia, Rosario y Alvear, para que no se cumplan los pasos legales con el objeto de apurar la habilitación del relleno sanitario", teniendo en cuenta la decisión judicial por la cual Rosario tiene hasta fines de mayo para resolver el traslado de los residuos.
Según Careaga, el secretario rosarino de Servicios Públicos, Miguel Lifschitz, reconoció que en el caso de obtenerse la aprobación provincial para llevar los desperdicios a Alvear aún se necesitarían unos cinco meses para poner en marcha el relleno. Pero la urgencia por levantar el actual basural existente en el predio de Gallego II podría cambiar las cosas.
El dirigente opositor de Alvear dijo también que el oficialismo de la comuna gobernada por el justicialista Oscar Montagni aún ignora un proyecto de ordenanza -según Careaga avalado por más de 750 vecinos- para declarar al distrito como zona libre de emprendimientos que comprometan el medio ambiente. Careaga explicó que muchos vecinos se expresaron en contra del relleno varias veces, incluso ante el Concejo de Rosario. "Los vecinos sostienen que no habrá dinero que alcance para reparar el daño a nuestra salud y los problemas legales que afrontará Alvear por aceptar residuos de Rosario", enfatizó.
Oposición al convenio
Careaga también explicó que en su momento no firmó el convenio entre los municipios de Rosario y Alvear a través del cual se habilitó la instalación de un relleno sanitario para recibir los residuos rosarinos. Entre los fundamentos figura: la falta de un dictamen legal que garantice la improbabilidad de futuras presentaciones judiciales que ocasionarían quebrantos económicos a la comuna y de un dictamen técnico de impacto ambiental y urbanístico.
Además, citó las consideraciones de la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia en la que se concluye respecto de la posibilidad del relleno sanitario en Alvear que dicho predio cuenta con limitaciones naturales muy fuertes y de dificultosa solución técnica y alto costo económico, elevado nivel del agua freática y desfavorable situación con respecto a los vientos dominantes.
"Pero el punto más llamativo de la nota de la Secretaría de Medio Ambiente es el párrafo en el que se señala que el sitio ideal para ese emplazamiento se encuentra en jurisdicción de Rosario, más precisamente en avenida Nuestra Señora del Rosario y límite oeste de ese municipio", relató Careaga. Además, citó que el convenio también carga sobre la comuna de Alvear, con la resolución de los posibles conflictos que puedan generarse durante su vigencia, con aquellos vecinos que se consideren afectados.