La secretaria de Estado de Promoción Comunitaria, Adriana Cavuto, no quedó ajena de la interna que, por estas horas, enfrenta al gobierno provincial con el nacional. Y ayer hizo pública la imperiosa necesidad de exigir a la administración del presidente Eduardo Duhalde el envío de unos 6 millones de pesos correspondientes al Programa de Emergencia Alimentaria. "Si hay dinero para entregar subsidios a instituciones por otros motivos, debe tenerse en cuenta que primero están los alimentos", disparó la funcionaria del riñón del gobernador Carlos Reutemann.
"El lunes vamos a ir a Buenos Aires a reclamar muy fuertemente el envío de fondos del Programa de Emergencia Alimentaria", dijo. El año pasado fue decretada esta situación de crisis y se firmó un convenio por el cual la Nación se comprometió a girar 30 millones de pesos para el 2002. De esta cantidad, se están adeudando 6 millones, ya que desde diciembre no están llegando las partidas correspondientes. "Si no hubiese sido por el sostenimiento de la provincia, el programa se habría cortado", manifestó Cavuto.
"Se trata de un plan fundamental para la población, imposible de ser interrumpido y no se puede dejar de recibir los fondos", siguió denunciando.
-¿Hasta cuándo la provincia puede seguir soportando esta situación con financiamiento propio?
-La estamos sosteniendo y soportando porque consideramos que la alimentación es una prioridad para la población. Pero por supuesto va a llegar un momento en el que tampoco vamos a poder tener los recursos para adquirir la comida si se tiene en cuenta que la Nación está debiendo semejante suma.
-¿Este incumplimiento podría tener alguna lectura política?
-Según lo que se nos dice obedece a cuestiones financieras o económicas del gobierno nacional, aunque considero que si hay dinero para entregar subsidios a instituciones por otros motivos, debería tenerse en cuenta que primero están los alimentos.
Asimismo, Cavuto sostuvo que "en la mayoría de las provincias está pasando algo similar". Es más, todavía no se avizora un nuevo convenio de emergencia alimentaria para este año. "Ya llevan transcurridos cuatro meses del 2003 y no se pudo formalizar aún un convenio de continuidad en este programa", puso de manifiesto.
Cavuto pondrá también su queja en Buenos Aires frente a las promesas de la titular del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Hilda Chiche Duhalde, quien había asegurado que Santa Fe entraría en mayo al plan de ayuda para mayores de 70 años que carecen de ingresos. En rigor, al principio se había conocido que la provincia no entraba en el listado, aunque después la esposa del presidente se retractó.
Metiendo presión
Las declaraciones de la secretaria de Estado se sumaron ayer a una disputa teñida de aparentes presiones generada a partir de la prescindencia de Reutemann a la hora de jugarse por alguno de los candidatos justicialistas para las elecciones presidenciales del 27 de abril.
El intendente de San Lorenzo y desde hace poco ex funcionario del Ministerio del Interior del gobierno de Duhalde, Armando Traferri, fue el primero en denunciar presiones provenientes desde la Nación para lograr apoyos al candidato oficialista Néstor Kirchner. Luego se sumó el presidente de la Cámara de Diputados provincial y candidato a gobernador, Alberto Hammerly. Mientras, en las últimas horas el candidato presidencial del Frente por la Lealtad, Carlos Menem, acusó al gobierno de "apretar" a algunos gobernadores justicialistas para que apoyen al postulante del duhaldismo con la amenaza de no mandar recursos a las provincias. Para sustentar su denuncia puso a Reutemann como ejemplo. Sin embargo, altos referentes ligados al presidente ( entre ellos el ministro de la Producción, Aníbal Fernández) negaron las acusaciones. La interna está caliente.