Marcelo Menichetti / La Capital
"Creo que José Cura está desinformado, que no tiene conocimiento de nuestra actividad, de las temporadas en las que han venido grandes orquestas internacionales", dijo el vicepresidente de la Asociación Cultural El Círculo, Guido Martínez Carbonell, al salir al cruce a las declaraciones en las que el tenor rosarino radicado en Madrid aseguró que "Rosario no tiene teatro". En un reportaje concedido a La Capital, Cura afirmó, refiriéndose al teatro El Círculo, que la ciudad "tiene una estructura con cuatro paredes y un techo, allí han cantado leyendas y es maravilloso en cuanto a estructura, pero no en cuanto a institución teatro con temporada, dinámica y orquesta". Una opinión que desató la polémica en el ambiente de la música culta rosarina. "Cada temporada se lleva adelante por iniciativa, esfuerzo y realización nuestros. Tenemos un abono de 14 funciones y no sé si hay otras instituciones argentinas que puedan ofrecerlas", enfatizó Martínez Carbonell, y añadió: "En este momento Cura está haciendo una buena carrera pero no ha llegado todavía y no se puede comparar con los grandes tenores del mundo. Le falta muchísimo". Martínez Carbonell minimizó la importancia de la opinión de Cura. "Como persona tiene muchos problemas comunicacionales porque podría decir las cosas de otra manera. No puede hablar de cuatro paredes y un techo...", comentó sin ocultar su ofuscación. Jaime Abut, presidente del Mozarteum Argentino filial Rosario, sentenció: "José Cura es muy polémico. Es un individuo que confronta muy fácilmente así como tiene una valoración propia muy elevada". Abut se sumó a la polémica desatada por el cantante y agregó: "Creo que para los recursos que tenemos en Rosario y para la precariedad y la orfandad con que nos manejamos -hablo en general de lo que se hace en la ciudad- es muy difícil hacer más. Uno ve lo que pasa en el mundo entero, donde la actividad cultural en general se maneja con respaldos muy grandes. Hay que reconocer que navegamos en contra de la corriente en un país empobrecido, donde es muy todo es difícil", señaló. "No pretendemos hacer más que lo que es factible y en este momento es factible una actividad seria, de la mayor excelencia posible, pero acotada por las circunstancias", añadió. Sobre la cerrada defensa que Cura hizo en su momento de los valores artísticos argentinos, cuando se enfrentó a las autoridades del teatro Colón de Buenos Aires reclamando "Señores hagan algo para que esta gente no se les escape, hagan algo para que no desaparezcan", Abut comentó: "Creo que aquí se trata de desarrollar valores locales, por eso cada institución grande tiene sus institutos de perfeccionamiento dentro y fuera del país, brindándoles becas y accesibilidad y por último no se les cortan las alas. O sea que si José Cura no hubiera salido del país hoy no brillaría en el mundo", estimó. Cristián Hernández Larguía, por su parte, también dio su parecer sobre el tema: "Cura se refiere a que en Rosario no existe un teatro de ópera como el Colón o el Teatro Argentino de La Plata. El Círculo no tiene una infraestructura de ese tipo: no tiene una orquesta estable, no hay carpinterías para hacer decorados, no tiene vestuario propio ni personas encargadas de realizarlos como existe en otros teatros del mundo. A eso se quiso referir él y tiene razón en eso, es indiscutible", indicó la batuta del Conjunto Pro Música y el Coro Estable de Rosario. "Este año hemos sido invitados para hacer «La Pasión Según San Mateo» en el Mozarteum y lo mismo sucede con el coro de Carlos López Puccio. En lo que se refiere a El Círculo no podemos decir absolutamente nada, porque tanto con el Pro Música como con el Coro Estable hemos actuado regularmente en el teatro desde hace mucho tiempo", destacó. Mientras el actual conductor de la Orquesta de Cámara Municipal Roberto Fabbroni se excusó de hablar sobre el tema, Fernando Ciraolo opinó: "Lo que dice Cura es algo discutible. Creo que el teatro desde hace unos años tiene una programación propia con figuras internacionales y creo que hay una generosidad destacable y aunque no está a la altura del Carnegie Hall o el Olimpia de París, el país tampoco lo está", fundamentó. José Cura, con su estilo directo, sacudió el ambiente de la música con declaraciones que tocaron el orgullo de algunos de los protagonistas de la cultura de Rosario. Aunque en este terreno todo es opinable, lo cierto es que el tema seguirá dando tela para cortar. Y no está mal que así suceda si la polémica redunda en beneficio de una mejor oferta cultural para los rosarinos.
| |