Año CXXXVI
 Nº 49.813
Rosario,
martes  15 de
abril de 2003
Min 14
Máx 23
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Es un objetivo más político que militar

Cuando Londres y Washington instan a Damasco a cooperar y a no acoger en su territorio a miembros del régimen de Saddam Hussein huidos de Irak, Siria parece constituir por el momento un objetivo más político que militar para Estados Unidos, explicaban ayer expertos británicos.
Según Daniel Neep, investigador del centro de análisis londinense Rusi (Royal United Services Institute for Defence Studies), el gobierno del presidente George W. Bush probablemente está deseoso de partir a la guerra contra otro país pero la oposición a la guerra en todo el mundo, las críticas contra Washington que impide a la ONU desempeñar un papel en Irak, las dificultades militares y la constitución de una autoridad interina, "son más que suficientes para disuadirlo de atacar a otro país", considera Daniel Neep.
Para Toby Dodge, universitario especialista de Oriente Medio, sería necesario que los dirigentes sirios "fueran suicidas o idiotas para dejar entrar en su territorio a personalidades (iraquíes) o armas prohibidas iraquíes cuando saben que están al alcance del cañón de Donald Rumsfeld". Por el contrario, piensa que el régimen de Damasco es "muy malicioso y astuto".
La prioridad de Estados Unidos es ahora estabilizar Irak, destaca William Hopkinson, experto del RIIA (Royal Institute of International Affairs) de Londres, para el que una intervención militar contra Siria provocaría "una reacción realmente violenta de los países musulmanes, lo que sería comprensible".
Willian Hopkinson comparte la opinión de Toby Dodge y destaca que Siria ya tiene armas de destrucción masiva. "Se sabe desde hace tiempo. Su vecino Israel tiene armas de destrucción masiva, por lo que Siria tiene buenas razones para tenerlas por motivos de seguridad nacional, particularmente cuando ese vecino ocupa una parte de su territorio", en referencia al Golán, ocupado por Israel desde 1967.
Por su lado, Michael Clarke, del International Policy Institute, cree que Estados Unidos intenta "poner límites" a Siria y quiere que ese país "adopte una postura clara" para poder llegar a un acuerdo: si Siria deja de apoyar al grupo armado libanés Hezbolá, a cambio Israel podría hacer concesiones a Damasco en los ocupados altos del Golán, en el marco del proceso de paz. (AFP)


Notas relacionadas
EEUU trata a Siria de la misma forma que a Irak antes de invadirlo
Lula: "Bush es un alucinado"
Diario La Capital todos los derechos reservados