Año CXXXVI
 Nº 49.813
Rosario,
martes  15 de
abril de 2003
Min 14
Máx 23
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Londres: el IRA está comprometido con la paz

Belfast. - Gran Bretaña anunció que cree que el Ejército Republicano Irlandés (IRA) está comprometido con el proceso de paz de Irlanda del Norte, aunque se abstuvo de pronunciarse sobre si una nueva declaración del grupo guerrillero, dada a conocer el domingo, es suficiente para romper el actual estancamiento político.
Los esfuerzos para reavivar el gobierno de poder compartido entre protestantes y católicos en la provincia británica seguían en pie, mientras Londres y Dublin buscaban que el IRA aclare puntos de una declaración referidos a sus planes y al desarme. Así, estaba en duda el programado viaje del primer ministro británico, Tony Blair, y su contraparte irlandés, Bertie Ahern, esta semana a Irlanda del Norte para develar su proyecto -hasta ahora aplazado- encaminado a reavivar el llamado acuerdo de paz de Viernes Santo.
"Ambos gobiernos creen que hubo avances y que la declaración (del IRA) muestra un deseo claro de hacer que el proceso de paz funcione", dijo en Londres el ministro del gobierno británico encargado de Irlanda del Norte, Paul Murphy, al parlamento.
"La han estudiado (la propuesta) con mucho cuidado y han pedido al IRA que aclare varias cuestiones que surgen de la misma", agregó.
El IRA, protagonista de una campaña sangrienta contra el gobierno británico hasta que declaró el cese el fuego en 1997, ha estado sometido a una intensa presión para que renuncie a la violencia y se desarme, en las conversaciones del pasado fin de semana que han incluido a representantes británicos e irlandeses, al enviado especial de Estados Unidos, Richard Haass, y al brazo político del grupo guerrillero católico, el Sinn Fein.
En un breve comunicado emitido el domingo por la noche, el IRA dijo que había entregado a los dos gobiernos una declaración en la que daba cuenta de su situación en seis años de alto el fuego, sus intenciones futuras y su actitud ante el desarme.
"Tras varias aproximaciones entre unos y otros, la dirección del IRA emprendió la tarea de elaborar un comunicado explicando nuestros puntos de vista sobre los recientes avances en el proceso de paz", afirma el texto, firmado por "P. O'Neill", el nombre usado tradicionalmente por el IRA en sus comunicados. "Hemos hecho esto en cumplimiento de nuestro compromiso con este proceso y con nuestro deseo para que tenga éxito", añade. Una fuente republicana dijo que al mencionar a "otros" el IRA se refería al líder del Sinn Fein, Gerry Adams, y a su segundo, Martin McGuinness. (Reuters)


Diario La Capital todos los derechos reservados