Año CXXXVI
 Nº 49.813
Rosario,
martes  15 de
abril de 2003
Min 14
Máx 23
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





A 12 días. El Lole sigue prescindente, pero admitió que votará a un peronista
Reutemann aseguró que no asistirá a ningún acto de campaña de Menem
"Ya le dije que no iba a ir a River", señaló el gobernador, que tampoco estará junto al riojano el sábado en Rosario

Carlos Colombo / La Capital

El gobernador Carlos Reutemann aseguró anoche que no concurrirá a los actos de cierre de campaña de Carlos Menem y reiteró su prescindencia en la pelea presidencial entre los tres candidatos peronistas, aunque aceptó que votará "por un justicialista". El mandatario criticó la actitud de Cristina Kirchner de venir a la provincia a "golpear a otros dirigentes, en lugar de decir qué es lo que van hacer" y admitió que luego de su decisión de no competir en las elecciones, la relación con el gobierno de Eduardo Duhalde "se enfrió".
Reutemann vino a Rosario para acompañar a su ex ministro de Gobierno -"mi amigo Esteban Borgonovo", confesó- en el lanzamiento del Centro de Estudios Políticos El Puente.
El gobernador se encargó de rechazar toda posibilidad de acompañar al riojano en los últimos pasajes de la campaña, tal como el mismo Menem lo comentó el domingo. "Ya le dije que al acto de River no iba a asistir", señaló el santafesino y, por si quedaban dudas, aclaró que tampoco estará el sábado cuando venga el ex presidente a Rosario.
Después ratificó su posición prescindente en cuanto a los tres candidatos presidenciales del justicialismo, aunque esta vez admitió que votará "por un justicialista, pero no lo voy a decir porque es secreto" y adelantó que, según su opinión, "habrá segunda vuelta".
En ese sentido, si el ballottage del 18 de mayo es entre dos candidatos del PJ, el mandatario provincial ratificó que se mantendrá prescindente, pero si la opción es entre un peronista y un postulante de otro partido "votamos claramente por el justicialista", concedió.
En cuando a su posición ideológica y cuando se lo consultó si también se posiciona como un hombre de derecha al igual que Menem, Reutemann recordó: "Una vez dije que estaba un poquito a la derecha de Carrió, no mucho, pero nada más que eso".
Respecto de las críticas que le hizo Cristina Kirchner por su prescindencia, respondió aunque sin nombrar al gobernador santacruceño. "A mí me parece que los candidatos, en lugar de venir a golpear a otro dirigente político, lo ideal sería que digan qué van a hacer si son elegidos. Esa muletilla de venir a castigar al que sea, como un deporte, me parece que es un error. Que nos digan a todos qué es lo que van hacer con todo lo que hay que hacer en la Argentina", remató.
Asimismo, Reutemann se defendió cuando le preguntaron si el momento que atraviesa el país no exige definiciones claras. "Yo tengo otra visión, se trata de un momento muy especial el que vivimos todos los argentinos por lo que nos ha pasado. No es el momento de apoyar a ningún dirigente, que cada candidato se haga responsable de lo que dice, que cada uno proponga lo que va a hacer y nosotros tenemos que exigirle que cumpla lo que promete", destacó.

"No sé si es un apriete"
El gobernador aprovechó la presencia de los medios rosarinos para insistir en sus denuncias sobre "demoras" del gobierno nacional en el envío de fondos a la provincia, pero dijo no saber si esa situación responde a "un apriete".
"Lo que tenemos son demoras de dinero que la Nación le tiene que remitir a la provincia, eso es real", consignó y puso como ejemplo los 60 millones del 13 por ciento que había que recibir por cumplir con las pautas fiscales. "No sé si lo hacen como apriete, lo cierto es que la plata no aparece", indicó.
Entonces tuvo que admitir que las relaciones con el gobierno de Eduardo Duhalde "se han enfriado" luego de su decisión de no participar en la carrera presidencial.
Respecto de los subsidios que vino a entregar a Santa Fe Daniel Scioli, y que generaron las airadas críticas del diputado provincial Alberto Hammerly, Reutemann sostuvo que él no pone reparos cuando las instituciones reciben ayuda porque, finalmente "esa plata llega a la gente", pero no se privó de señalar que "todos descuentan que se trata de ayuda de tipo electoral".
Igualmente, no dejó pasar la oportunidad para pegar por elevación: "Si la Nación no le cumple a la provincia en algunas cosas, se genera un conflicto cuando trata de cumplir por otro lado", en obvia referencia a los subsidios de Scioli.
En cuanto a las elecciones provinciales para la Gobernación, volvió a negar que haya decidido apoyar a Hammerly. "Yo no tengo ningún candidato definido", respondió tajante. También negó que haya "retado" a Jorge Obeid por sus declaraciones contrarias al desdoblamiento de los comicios y defendió esa posición.
"A ver si somos coherentes en política. En la provincia de Santa Fe en los últimos tres mandatos las elecciones siempre fueron individuales, solas, separadas, nunca se hicieron conjuntas con legisladores nacionales y menos con ley de lemas", remarcó.
"No sé, no sé", fue la escueta respuesta cuando los periodistas quisieron saber si iba a ser candidato a senador nacional.
Cuando se le dijo que Hermes Binner adelantó que de ser gobernador va a terminar con la ley de lemas, Reutemann metió su mano en el bolsillo del saco, mostró un bolígrafo azul y lanzó el desafío: "Si es gobernador y la quiere derogar le doy la lapicera, que la derogue".
La sonrisa afloró en Reutemann cuando se le preguntó si se imaginaba en una foto con Duhalde y Menem cuando se inaugure el puente Rosario-Victoria. "La foto de la inauguración tendrá que ser con todos los que participaron y trabajaron para que se cristalice la obra. Hay muchísimas personas que han colaborado y me parece que les corresponde a todos estar en la foto", destacó y finalmente se permitió una humorada: "No sé si el puente va a aguantar el peso de todos".



Reutemann en el lanzamiento de un centro de estudios. (Foto: Hugo Ferreyra)
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Obeid: Kirchner gana en Santa Fe por tres puntos
Diario La Capital todos los derechos reservados