El peronismo provincial salió al cruce de las críticas formuladas al gobernador Carlos Reutemann por la senadora nacional Cristina Fernández de Kirchner, la que sostuviera que la indefinición del Lole en la contienda electoral terminaba favoreciendo al candidato Carlos Menem. El justicialismo de la provincia, que deliberó ayer al mediodía en Santa Fe, resolvió emitir un comunicado en el que cuestionó las declaraciones de la legisladora y expresó al mismo tiempo su solidaridad con el gobernador.
La conducción provincial del PJ aprobó además el calendario y el reglamento para las elecciones internas previstas para el 29 de junio. En otro orden decidió dejar en manos del congreso partidario la situación de los ediles que en Rosario, Santa Fe y Santo Tomé resolvieron votar por presidentes radicales en sus respectivos concejos.
Antes de la reunión, Angel Baltuzzi, titular del peronismo, y otros consejeros se reunieron con Reutemann, pero al parecer quien llevó a la sede del consejo partidario la inquietud de plasmar en un documento la molestia que causaron las declaraciones de la Kirchner cuando estuvo en Santa Fe fue la senadora nacional Roxana Latorre.
Aunque Claudio Leoni, municipal que apoya a Néstor Kirchner, manifestó que lo mejor, para seguir manteniendo las diferencias internas sin que éstas salieran de cauce, era emitir un comunicado sin nombrar a nadie en particular pero conviniendo en solicitar a candidatos y allegados que bajaran los decibeles de las críticas para evitar confrontaciones en la última parte de la campaña electoral, su posición no prosperó y fue así que al término de las deliberaciones se reunieron Baltuzzi, Julio Gutiérrez (vicepresidente del cuerpo) y otros consejeros, para elaborar un documento que lleva las firmas de los primeros.
"El consejo ejecutivo provincial del PJ Santa Fe ratifica la imparcialidad ante la postulación de los tres candidatos justicialistas proclamados por el congreso nacional" del peronismo en el orden nacional, señaló el trabajo.
"En tal sentido -añade- garantiza la ecuanimidad a fin de asegurar en Santa Fe la igualdad de oportunidades".
El documento también sostuvo que la posición sustentada "conduce necesariamente a considerar inoportunas e injustas las declaraciones de la senadora nacional Cristina Fernández de Kirchner que pretendieron poner en tela de juicio la imparcialidad del señor gobernador de la provincia".
El PJ provincial tampoco dejó de insistir en que mantendrá la posición de equidistancia hasta el momento mismo de los comicios "y considera loable que el gobierno de la provincia sostenga igual posición, evitando comprometer instancias institucionales en definiciones que corresponden dilucidar a la ciudadanía con su voto".
No obstante, Baltuzzi aclaró que la actitud prescindente se mantendrá hasta finalizada la primera vuelta electoral, pero que en caso de realizarse el ballottage "habrá que analizar cuál es la nueva realidad que surja".
La interna
Respecto del cronograma para las elecciones internas y el reglamento respectivo, se escuchó un informe detallado que estuvo a cargo del titular de la junta electoral, Carlos Carranza, aprobándose ambos. La interna se hará el 29 de junio, mientras que las listas para elegir autoridades partidarias y de la Juventud Peronista, así como candidatos a senador y diputado nacionales, se podrán presentar hasta el próximo 9 de mayo.
Todo indica que esta última decisión tiene el explícito visto bueno del propio Reutemann, quien ha querido que se concreten las definiciones de la interna santafesina antes de que se lleve a cabo el presunto ballottage en el orden nacional.
.En la reunión de la víspera ayer se analizó el desarrollo de la campaña electoral nacional y los posibles roces que pudieran haber suscitado entre dirigentes provinciales las respectivas candidaturas de Néstor Kirchner, Carlos Menem y Adolfo Rodríguez Saá, aunque se convino que el PJ mantiene su compromiso de imparcialidad, oportunamente establecido en la provincia. En cuanto a los concejales "díscolos", el consejo partidario resolvió recibir sin objetarlo el documento elaborado por Víctor Felix Reviglio, titular del tribunal de disciplina, por el que se recomienda suspenderlos por breve plazo, y derivarlo al congreso partidario provincial, el único organismo que, llegado el caso, puede determinar expulsiones.
Los ediles sancionados son los rosarinos Eugenio Camiletti, José Elmir y Evaristo Giordano Monti; los santafesinos Juan Carlos Bettanín, Gerardo Crespi y Alfredo Hediger y las santotomecinas Amanda López y María Ofelia Minetti.